SOMOS LO QUE SOMOS | Sin chantajes ni presiones

Luis Zárraga

0

Sin chantajes ni presiones. Allá vamos y allá estaremos el tiempo que sea necesario ha dicho el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Venezuela va de manera autónoma al diálogo de México y no nos sometemos a chantaje de ningún tipo, ni de Estados Unidos, ni de nadie”, enfatizó Maduro al desear éxito a la comitiva oficial designada para el diálogo con opositores.

“Vamos a dialogar con la oposición proyanki, pitiyanqui, proimperialista; con los esclavos del Gobierno de Estados Unidos, pero vamos a dialogar con el diablo con la cruz y el agua bendita, que Dios nos cuide, el camino es el diálogo”, apuntó el jefe de Estado.

Se busca que se logren acuerdos estables entre las partes para nuevos tiempos a futuro, es decir, la nueva mesa de diálogo, entre representantes del Gobierno y miembros de la oposición, labora para un porvenir con nuevas condiciones económicas y políticas.

La comisión gubernamental está encabezada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y el diputado Nicolás Maduro Guerra, quienes acuden a dialogar con la oposición extremista de derecha.

La oposición está compuesta por Gerardo Blyde, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Rondón y Carlos Vecchio.

La semana pasada, tras anunciar que su país sería sede de estos encuentros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo”.

Por su parte, el presidente Maduro precisó tres condiciones para las conversaciones: el levantamiento de “todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana”, el reconocimiento a “las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela”, la renuncia por parte de la oposición “a la violencia y a la conspiración”. Además dijo que una cuarta condición de que participen “todas las oposiciones” está en consulta.

Es un diálogo donde por supuesto la parte del sector oficial no discutirá sobre nuevas elecciones presidenciales, porque Maduro es presidente hasta el 2024 cuando finaliza su mandato. Eso no está en discusión, incluso si desean convocar un revocatorio tendrán que recolectar las firmas como lo establece la Constitución.

En lo que se anda es en un acercamiento de las partes para trabajar a futuro sin chantajes ni presiones, para evidenciar ante el mundo que aquí hacemos política y sabemos entendernos. Eso está claro y no admite discusión.

Luis Zárraga