Conmemoran 171 años de la siembra del General José de San Martín

0

El presidente Maduro destacó la figura del Libertador del Sur como “un gigante que supo crear, junto a nuestro padre Bolívar, los sueños de unión y libertad”

17/08/2021.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 171 años de la siembra del libertador argentino y de la Patria Grande, General José de San Martín.

En una publicación en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario nacional destacó la figura de San Martín como “un gigante que supo crear, junto a nuestro padre Bolívar, los sueños de unión y libertad definitiva para los pueblos de la Patria Grande”.

El llamado Libertador del Sur nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia argentina de Corrientes. Prócer independentista de nuestra América, libró gloriosas batallas para alcanzar la libertad de las provincias del Río de la Plata, Chile y Perú.

Actuando en conjunto, los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín encabezaron el mayor movimiento independentista que haya conocido la humanidad, llegando a liberar del yugo español a la casi totalidad de Suramérica. Su famoso encuentro en la ciudad de Guayaquil el 26 de julio de 1822 pasó a la historia como el Abrazo de los Gigantes del Sur.

Tras obtener la gloria de los pueblos libres, José de San Martín debió partir al exilio en Francia ante las peligrosas traiciones que acechaban a los libertadores en el continente. Murió a los 72 años el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de París. Sus restos mortales descansan en la Catedral de Buenos Aires.

CIUDAD CCS