Mppee inicia campaña educativa Activa la Conciencia con Energía y Eficiencia

0

El objetivo es crear conciencia para consolidar las medidas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica  

17/08/2021.- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) dio inicio a la II fase de la campaña comunicacional “Activa la Conciencia con Energía y Eficiencia”, la cual busca consolidar las medidas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los espacios cotidianos, como hogares y oficinas, refiere una nota de prensa del despacho.

La campaña tiene como objetivo principal continuar con el impulso de estrategias dirigidas a todos los usuarios y alcanzar el adecuado consumo de la electricidad en el país, detalló el director general del Uso Racional y Eficiente de la Energía del Mppee, Benjamín Bustamante.

En este sentido, precisó que “los reproductores de DVD, teléfonos inalámbricos, celulares, aparatos de TV con encendido instantáneo y otros electrodomésticos a control remoto, temporizador, reloj o memoria, son los principales responsables del llamado “consumo vampiro”, que aumenta el uso de la energía eléctrica, y que se demuestra en lo que cancela mes a mes”.

Aseguró que la campaña comunicacional “Activa la Conciencia con Energía y Eficiencia”, desde su segunda fase que inició el lunes 16 de agosto, busca consolidar las medidas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica por lo que refirió una serie de pasos que permitirán disminuir el consumo de la misma:

  • Apaga la computadora cuando termine de usarla, sea que esté en su casa o en la oficina. Este equipo en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo, mientras que una laptop consume el 45% cuando queda en modo de reposo.
  • Aprovecha la luz natural. Siempre que el sol alumbre algunos espacios en donde se vaya a realizar alguna labor, en el hogar o sitio de trabajo, no se deben encender las luces, puesto que aumenta la demanda de manera innecesaria.
  • Cambie los bombillos de luz amarilla o incandescente por tecnología LED. Estos requieren entre 50 y 80% menos de electricidad para conseguir la misma iluminación y su vida útil es mucho más duradera.
  • Cuando adquiera nuevos electrodomésticos en el hogar, busque aquellos que sean más eficientes, fíjese que lleven las etiquetas energéticas A +, A ++ o A +++.
  • Desenchufe las consolas de videojuegos cuando no las estén usando. El llamado modo stand by de estos aparatos representa el 5% en la factura eléctrica, sin sumar los demás electrodomésticos que también cuentan con esta función.

El uso eficiente y racional de la energía en los hogares es importante porque se contribuye al cuidado del medio ambiente, optimiza generación de electricidad y, por otro lado, permite ahorrar dinero al cancelar la factura.

CIUDAD CCS