LA ARAÑA FEMINISTA | El socialismo feminista: aportes de Chávez

0

Chávez entendió que al lado de la explotación de clase convive la opresión de género, de origen patriarcal , visibilizándola y denunciándola como machismo en sus discursos.

El Comandante Chávez fue descubriendo a las mujeres como el grupo social más oprimido en la historia de la humanidad, debido a que sufre paralelamente varias opresiones; a saber, a la discriminación de género se le suman otras como las de clase, etnia o edad, este descubrimiento lo llevó a sumarse a las luchas de las mujeres y a declararse feminista. Desde el comienzo de su mandato enarboló la equidad de género, partiendo de la idea que hombres y mujeres son iguales y deben disfrutar de los mismos derechos.

Partiendo de esas dos convicciones se dedicó a evidenciar, resaltar, la relevancia y estimular la participación de las mujeres en el proceso de transformación del país.

Junto con reconocer la relevancia de la participación de las mujeres en la Revolución Bolivariana, visibilizó el carácter estratégico de sus aportes, necesidades y problemas, y generó políticas públicas para atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres. En sus disertaciones públicas sobresale su alta dimensión ética, destacando la centralidad del amor incondicional al pueblo, el respeto y cuidado de la vida con calidad, así como la lucha constante contra toda forma de dominación y opresión. Valores y fines propios del feminismo y socialismo. En los últimos años de su accionar político el Comandante Chávez enfatizó el carácter feminista que debe orientar a la Revolución Bolivariana, destacando que no hay socialismo sin feminismo, lo cual es una direccionalidad ética y política fundamental en el proceso de construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

Muchos otros aportes brindó Chávez al socialismo feminista, a lo largo de su accionar público, pero el que valoramos como más importantes es que ejemplificó en su proceso de transformación personal el proceso a seguir para trascender al sub-humano patriarcal y capitalista para convertirnos en socialistas feministas, a saber:
– Ante las adversidades recurrir a los valores éticos y reconocer la responsabilidad del resultado.
– Analizar los determinantes del fracaso o error.
– Formarse, estudiar para superar el revés.
– Radicalización sistemática y progresiva en la teoría crítica y en la praxis transformadora personal y colectiva de toda expresión de dominación.
– Partir de la autocrítica, autocorrección y responsabilidad propia para luego estimularlas en colectivo.
– Construcción colectiva, en compañía del pueblo, de la sociedad emergente de igualdad, justicia y paz.

Todo el discurso y el accionar del Comandante Chávez fue un poema de ética socialista y feminista, enfatizamos, desde sus palabras, que: “No se puede construir el socialismo si los antivalores del machismo no son pulverizados por todas y todos” (Las Líneas de Chávez: ¡Con Marx, con Cristo, con Bolívar! 2010).

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com