Delegación de médicos cubanos arriba a Haití para prestar ayuda tras terremoto

0

Los galenos operarán en las poblaciones de Les Cayes, Jeremy y Port Salut, de las más afectadas por el movimiento telúrico25/08/2021.- Especialistas en ortopedia, anestesistas y otras ramas procedentes de Cuba se trasladarán hacia las ciudades haitianas de Les Cayes, Jeremie y Port Salut, de las más afectadas por el temblor de 7,2 en la escala de Richter, para prestar asistencia a la población afectada, reseña una nota de Prensa Latina.

«Venimos a apoyar en la zona sur del país, siempre solidarios», dijo a Prensa Latina el enfermero anestesiólogo Rigoberto González.

El sismo causó hasta el momento 2 mil 207 muertes y 12 mil 268 lesionados en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.

Las zonas también sufrieron el embate de Grace que, como depresión tropical, dejó intensas lluvias e inundaciones en la regiones ya afectadas.

El refuerzo de los especialistas llegados desde la mayor de las antillas se une a los más de 200 galenos, enfermeras y otros profesionales de la salud que integran actualmente la brigada médica cubana, la cual de forma ininterrumpida se mantiene en Haití desde que llegó en 1998 tras el paso del huracán George.

De acuerdo con el diario Granma, la víspera viajaron a la vecina nación caribeña los galenos integrantes del contingente internacional Henry Reeve, que se incorporarán a la labor desarrollada por los 253 miembros de la brigada sanitaria cubana que se encuentran en esas tierras.

El grupo está integrado por tres especialistas en ortopedia y traumatología, dos licenciados de la misma área, cuatro de anestesiología y dos especialistas en cirugía general.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo, al abanderar a los profesionales en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), agradeció en nombre del Gobierno y del Partido Comunista de la mayor de las antillas, por la disposición asistir al pueblo haitiano.

Los médicos cubanos que estaban en el país vecino, tras el sismo de gran intensidad rápidamente se desplazaron a los lugares afectados y adecuaron un hospital para cirugías de emergencia.

En medio de esas condiciones, además, mantuvieron el seguimiento a los enfermos de covid-19.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, alrededor de 30 millones de casos y más de dos millones de pacientes han sido atendidos gracias a la cooperación cubana en más de 20 años.

CIUDAD CCS