Inicia retorno a clases presenciales en México

0

El presidente Andrés López Obrador informó que en algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo que combina clases presenciales y a distancia

30/08/2021.- En México, 25 millones de estudiantes de educación básica regresan a clase para comenzar el ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial, luego de casi año y medio del cierre de las escuelas por la pandemia del covid-19.

La información la dio a conocer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que en algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un límite de alumnos de 50% por grupo y rutinas sanitarias que obtuvieron clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.

Mientras que en entidades como Ciudad de México, el llamado es general, convocó a abrir los más de 4.000 planteles donde se atiende a 1,2 millones de alumnos de educación básica, los cuales deberán cumplir los protocolos sanitarios diseñados por las secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP), se refiere a Telesur.

«Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día muy importante, porque regresan niños, niñas y adolescentes a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares, se inicia el nuevo ciclo escolar», dijo el jefe de Estado.

López Obrador recordó que el regreso a clases presenciales es voluntario. «A nadie se le va a obligar ir a las escuelas», dijo al tiempo que resaltó que será la decisión de los padres de familia si mandan a sus hijos al colegio.

Asimismo, destacó la importancia del regreso a clases para evitar que los niños y adolescentes pasen el tiempo dedicado solamente a los videojuegos.

El mandatario mexicano considera que durante el período en casa por el resguardo de la pandemia se ha incrementado conductas nocivas dentro de los hogares, con maltrato familiar entre otros comportamientos insanos por lo que el regreso a clases tiene la finalidad de cortar esos ciclos de violencia y ocio.

El gobernante resaltó que aunque van a continuar las clases a distancia, las clases presenciales son necesarias a medida que los menores desarrollan mejor tus facultades cognoscitivas y sociales.

Para la asistencia a la escuela se deben cumplir las medidas de seguridad como el distanciamiento de los alumnos, quienes deben ocupar pupitres a no menos de 1,5 metros de distancia, así como el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos frecuente y está estrictamente prohibido tocar usar o prestar cualquier material de uso personal como el lápiz, goma o sacapuntas.

CIUDAD CCS