Defensoría y AN buscan lograr acuerdos para precios justos en clínicas privadas

0

Ambas instancias, junto a otras instituciones del Estado, acordaron la creación de la Superintendencia de las Clínicas Privadas

31/08/2021.- La subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, en conjunto con la Defensoría del Pueblo y su titular, Alfredo Ruiz, y otros entes del Estado, se reunieron este martes en la sede del ente defensorial para debatir y asumir compromisos sobre la situación de las tarifas y la atención en las clínicas privadas del país.

En dicho encuentro asistieron representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Superintendencia para la Actividad Aseguradora, Asamblea Nacional (AN), Defensa Pública, Ministerio del Comercio Nacional y Ministerio para la Salud, entre otros.

Al respecto, en la reunión se acordó un despliegue para la supervisión de las clínicas privadas en el área central del país (Miranda, La Guaira y Distrito Capital), ya que se han recibido muchas denuncias acerca de sobrefacturación y malos tratos a los pacientes.

También se acordó la creación de la Superintendencia de las Clínicas Privadas, con la que se ayudará a aglutinar todas las medidas de respuesta y seguimiento que el Estado debe tener para canalizar las denuncias.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, indicó que “estamos en plena inspección de todos los centros de salud, sobre todo en los de hemodiálisis. También se trató el tema sobre las fiscalizaciones que ha hecho la AN en clínicas privadas de Barinas y Apure”.

Asimismo, Ruiz dijo que la cultura de la denuncia y la controlaría por parte de las comunidades organizadas es fundamental para realizar las denuncias sobre los precios altos en los centros de salud privados.

Es por ello, que el titular del ente defensorial comentó que ya existe un baremo para la atención de los pacientes con la afección del covid-19 en los centros de salud privados, el cual se logró gracias a la mesa de trabajo celebrada con las autoridades en materia de salud, el pasado mes de julio.

Por último, el defensor del Pueblo realizó un llamado a las personas que todavía no se han vacunado para que acudan a los centros de salud más cercano a su domicilio y se vacunen contra el covid-19.