El Talibán ayudó en secreto a EEUU para evacuar sus tropas

0

EEUU acordó en secreto con los talibanes para que escoltaran a ciudadanos estadounidenses hasta el aeropuerto de Kabul para salir de Afganistán

01/09/21.- La cadena estadounidense CNN, citando a dos funcionarios de Defensa norteamericana, que hablaron bajo la condición de anonimato, reveló este miércoles que las fuerzas de operaciones especiales de EEUU establecieron una “puerta secreta” en el aeropuerto de Kabul a fin de mantener a sus ciudadanos a distancia de las entradas principales, que se convirtieron en un objetivo más probable de ataques terroristas.

El medio indicó que, conforme al acuerdo, los talibanes recogían a los estadounidenses en “puntos de reunión” determinados entre sí, ubicados en los alrededores del aeródromo internacional Hamid Karzai en Kabul, la capital afgana, reseñó el portal de HispanTv.

En estos lugares, los miembros del grupo armado Talibán comprobaban las credenciales de los estadounidenses y los llevaban a una corta distancia hasta una puerta controlada por las fuerzas del país norteamericano que estaban esperando para ayudarlos, precisó la información.

Asimismo, en paralelo y en el marco de otra medida confidencial, las tropas de Estados Unidos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales ayudaron a los ciudadanos del país norteamericano huir de Afganistán, utilizando servicios de atención telefónica para guiarlos en su ruta hacia el aeropuerto de Kabul.

Nuevo episodio: EEUU en diálogo con Talibán que controla Afganistán | HISPANTV

Washington y sus aliados pasaron la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

El 15 de agosto, el Talibán tomó el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por EEUU, después de que el presidente Ashraf Ghani, un aliado de Washington, huyera del país.

Desde entonces, miles de afganos que querían escapar del país se acumularon en el aeropuerto de Kabul en espera de los aviones extranjeros para que los sacaran del país.

Durante los últimos días, el aeropuerto de Kabul ha sido blanco de varios atentados, reivindicados por la rama afgana del grupo terrorista de Daesh. En una de estas explosiones que tuvo lugar el 27 de agosto, murieron 170 personas, de las que al menos 13 serían militares de EEUU.

CIUDAD CCS