Convivir para vivir | Trabajamos a favor de mejorar

0
Atendemos al pueblo también con los programas sociales.

El Consejo Comunal Brisas de Maripérez atiende a 418 familias, un total de dos mil personas

En esta sección presentamos la experiencia del Consejo Comunal Brisas de Maripérez. Se creó el 5 de agosto de 2015, ubicado en la parroquia El Recreo, corresponde al eje Nº 3. Cuenta con 43 voceras y voceros y constituyen las siguientes vocerías: Servicios, Comisión Electoral Permanente, Contraloría Social, Medios Comunitarios, Seguridad, Administración y Finanzas, Salud, Economía Comunal, Educación; Niños, Niñas y Adolescentes; Vivienda y Hábitat; Deporte y Cultura; Transporte, Planificación, Adulto Mayor, Animales y Mascotas, con las cuales se benefician 418 familias, de un total de 2.000 habitantes que tiene esta comunidad.

Los voceros Guillermo Bello, Yasmín Abello y Luz Hidalgo –en representación de este consejo comunal– compartieron los logros y dificultades que han tenido para dar la debida atención a sus habitantes.

La receptividad de la comunidad

Para Guillermo Bello (jefe territorial) la comunidad aplaude el trabajo de los organismos de seguridad (Policía Nacional Bolivariana), en la prevención del delito y la atención directa a la ciudadanía. De esta manera se redujo la delincuencia y se siente la tranquilidad entre sus habitantes. “No obstante, hemos realizado jornadas alimentarias con productores agrícolas y pescadores directas a la comunidad. Sabemos muy bien los problemas de movilización de estos compatriotas a la capital para ofrecer sus productos a precios accesibles. Entre ellos, las fallas de gasolina y el coronavirus. Estamos próximos a reactivar estas jornadas de abastecimiento. Asimismo, el beneficio del Clap se cumple en nuestra comunidad. Hemos incorporado a un número importante de familias que residían en una misma casa”, señaló.

Por su parte, Laura Abello, vocera de Comunicación, expone que ha sido una tarea titánica el restablecimiento del servicio de Cantv que afecta a la comunidad: “Reactivamos un canal directo con esta instancia para solucionar los problemas en telefonía e internet. A raíz de las intensas lluvias se afectaron las comunicaciones. El personal técnico continúa trabajando sin descansar para mejorar el servicio”. También se ha trabajado de manera organizada en jornadas de desinfección contra el covid-19: “Estos resultados han sido satisfactorios y se erradicó la proliferación de insectos nocivos que afectaba la salud de los habitantes”, expresó.

La comunidad está agradecida de la gestión del Consejo Comunal Brisas de Maripérez respecto a la solución del alumbrado público y trámites con Hidrocapital, al incluirlos en la planificación y programación, tras la solución y control del vital líquido de forma periódica (cuando es una problemática que afecta a la Gran Caracas), como también, el enlace con el Registro Civil parroquial de El Recreo, para atender las demandas de la comunidad, respecto a diversos trámites.

Los retos en el proyecto de las comunas

Dentro del marco de necesidades, exigencias y retos, el Consejo Comunal Brisas de Maripérez se plantea a futuro insertarse en el proyecto de las comunas. “Se hace necesario y urgente impulsar las comunas y las casas comunales e instar a la población organizada en su ejecución. Se atiende de forma directa a nuestro pueblo con diversos programas sociales que atienden la salud, alimentación, educación, deporte, cultura, ambiente e impulsan proyectos autosustentables en el emprendimiento, cooperativas, intercambio agrícola, etcétera. Hay mucho por hacer en la atención a nuestras madres trabajadoras, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Hay que trabajar en la creación de espacios deportivos y culturales (canchas, ateneos, casas de cultura) y fomentar sus usos en nuestros muchachos. Es un gran reto para el sector de Maripérez y sabemos que no es fácil alcanzarlos. Estamos seguros que trabajando de forma ardua y con las comunidades, de aliadas, se puede lograr”, aseveró Luz Hidalgo, vocera de Administración y Finanzas.

Palabras finales

Nuestros entrevistados agradecieron a Ciudad CCS la oportunidad y receptividad para dar a conocer el trabajo que vienen realizando como consejo comunal. “Como vamos viniendo vamos viendo. Vamos a todo tren en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del sector Brisas de Maripérez. ¡En la unión está la fuerza!”, concluyeron.

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS