Mujeres exigen a talibanes en Kabul respeto a sus derechos

0

En la marcha, las féminas pidieron que se les garantice derechos fundamentales, como la educación, trabajo y libertad.

04-09-2021.- Decenas de mujeres afganas salieron a las calles de Kabul para exigir que les sean respetados sus derechos y ser incluidas en el futuro Gobierno de movimiento Talibán, pero la manifestación fue reprimidas por los insurgentes.

Por segundo día consecutivo, las mujeres protestaron en la capital afgana, mientras en Herat también se han manifestado en abierto desafío a los talibanes, que en principio imponen severas restricciones a  las féminas.

En esta ocasión, militantes talibanes cercaron al grupo que se dirigía al Palacio Nacional, y no les permitieron llegar tras usar gases lacrimógenos y realizar disparos al aire.

Versiones de testigos indicaron los talibanes les indicaron que no siguieron con la marcha y después efectuaron una serie de acciones disuasivas.

Esta protesta se realiza cuando los mismos talibanes han indicado que permitirían a las mujeres participar en el futuro Gobierno y que podrían acudir a la escuela, pero separadas de los hombre,

En la marcha, las féminas pidieron también que se les garantice derechos fundamentales, como la educación, trabajo y libertad.

Razia Barakzai, una de las participantes en la marcha,  dijo que las mujeres aún no han visto ninguna prueba sobre el compromiso de los talibanes con su participación o una explicación de qué límites, si los hay, impondrán los insurgentes al papel de las mujeres en el lugar de trabajo y en la sociedad en su conjunto.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial, luego que Estados Unidos inició el retiro oficial de todas sus tropas.

CIUDAD CCS / TELESUR