Cuba reabre sus fronteras para el turismo

0

Autoridades explicaron que la flexibilización es posible gracias al avance de la campaña de vacunación anticovid

06/09/2021.- El Ministerio de Turismo de Cuba anunció este lunes que el país reabrirá gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del próximo 15 de noviembre y eliminará, desde entonces, la exigencia de presentar pruebas negativas de covid-19 para ingresar a la isla.

Esta flexibilización es posible gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y «su efectividad demostrada”, destacó la cartera.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo indicó que con “la perspectiva de que más del 90% de la población concluirá sus calendarios de vacunación en noviembre”, se preparan entonces las condiciones para recibir nuevamente a los turistas extranjeros.

Actualmente, los requisitos exigidos por las autoridades de Cuba para ingresar a la isla son similares a los que vienen aplicando la mayoría de los países de la región y del mundo: los viajeros deben llegar con una prueba de PCR negativa, someterse a un nuevo examen a su llegada al aeropuerto, y permanecer en cuarentena hasta conocer el resultado de una tercera prueba que se efectúa cinco días después del arribo.

Con la reapertura de fronteras planificada para mediados de noviembre, «se relajarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura», precisó la cartera turística.

Según especificó, las pruebas de diagnóstico se realizarán de forma aleatoria, no se requerirá el PCR a la llegada y se reconocerá el certificado de vacunación del viajero.

Turismo golpeado por la pandemia

El sector que explica una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país caribeño, sufrió un duro golpe con la irrupción de la pandemia, que desde finales de marzo de 2020 ha obligado a la isla a cerrar parcialmente sus fronteras.

Entre enero y julio de este año, el país recibió 270.639 visitantes extranjeros, apenas una cuarta parte (21,8%) de los captados durante el mismo período de 2020 (1.239.099). Actualmente, el número de vuelos que llegan a Cuba es muy limitado y solo unos pocos chárter turísticos rusos y canadienses arriban regularmente a ciertos balnearios del país reservados para tal fin, consigna el periódico Página 12.

CIUDAD CCS