Perú respalda diálogo entre Gobierno y oposición

0

La declaración fue emitida en nombre del presidente, Pedro Castillo, por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua

07/09/2021.- El Gobierno de Perú manifestó su respaldo al diálogo que se desarrolla en México entre el Ejecutivo venezolano y las oposiciones, refiere la agencia de noticias Xinhua este martes.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, «la crisis» debe ser resuelta políticamente entre el Gobierno y las oposiciones.

Destacó que la administración de Pedro Castillo «reconoce y apoya a ambas partes en este esfuerzo».

«El Perú y la comunidad internacional apoyan este proceso que busca que se normalice la vida democrática en Venezuela», destacó el alto funcionario.

Sin embargo, tomó la retórica de la ultraderecha continental y manifestó que debe ser «a través de convocatoria de elecciones justas, libres y democráticas».

Estas declaraciones del canciller surgen de una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Igualmente, recalcó que su gobierno se ciñe a la última declaración del Grupo de Lima, hecha el pasado 5 de enero.

Irónicamente, en ese comunicado, el Grupo de Lima manifestó que «no reconoce la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional (AN) instalada el 5 de enero».

Maúrtua subrayó que la posición de su país se encuentra en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas.

Al respecto, rechazó cualquier intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados, y que aboga por la paz.

Recientemente, el presidente Castillo prometió respetar la «autodeterminación de los pueblos y la no intervención» en los asuntos internos de otras naciones.

El excanciller Héctor Béjar anunció en su breve ejercicio que su país se alejaría del Grupo de Lima y buscaría fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CIUDAD CCS