Convivir para vivir | “Hay que adentrase en la solución de los problemas que nos afectan”

0
El CC “Josefa Camejo”, atendiendo a la comunidad. Foto: CC Josefa Camelo

En esta sección, nos complace presentar al consejo comunal “Josefa Camejo”, ubicado en la parroquia La Vega –corresponde al eje parroquial N° 3–. Fue fundado el 13/05/2009, conformado por 37 voceras y voceros, quienes asumen sus responsabilidades en las siguientes vocerías: Comisión Electoral, Administración, Finanzas Comunitarias, Contraloría Social, Medios Alternativos de Comunicación, Hábitat y Vivienda, Mesas Técnicas de Servicios Públicos (agua, energía, y telefonía), Juventud, Recreación, Deporte y Cultura, Somos Venezuela, Salud, Alimentación, Hogares de la Patria, Defensa y Protección al Consumidor, Misiones Sociales, Manejo de desechos sólidos, Educación y Formación Ciudadana, Seguridad y Defensa Integral y Economía Comunal; beneficiando a 462 familias y con un total de 2.310 habitantes.

Las voceras María Echeverría, María Almerida, Greys Guédez, Beatriz Paracare y Daniela Duque, y el vocero Pedro Arturo Paracare, en representación del citado consejo comunal comparten sus experiencias de trabajo.

—¿Cuáles son los avances ejecutados a favor de la comunidad?

—Hemos ejecutado mejoramiento respecto a: servicio de agua, rescate de caminerías, incorporación de la escolarización formal a las niñas y niños de la comunidad, distribución de antenas TDA con codificadores, y la solución de servicios telefónicos e internet.

—¿Cómo ha sido la receptividad con la comunidad beneficiada? ¿Han solucionado sus problemas?

—Siendo honestas, la receptividad no ha sido nada fácil, solo parte de los vecinos, es decir, hay poca colaboración y empatía. Sin embargo, como consejo comunal nos hemos adentrado en la solución de los problemas que afectan a la comunidad. Tal es el caso de los servicios Cantv: se ha realizado un fuerte trabajo en la activación del servicio de internet y telefonía, gracias a los enlaces de la institución con la comunidad. Esto nos llevó cuatro años en reuniones, seguimiento y talleres de formación (relacionado con el mantenimiento de los nodos del internet). Finalmente, en el año 2014 fue un hecho este importante logro. En un inicio, la tarifa pospago era muy accesible (hace cinco años) y desde el 2019, el servicio ha estado muy costoso –ni con el sueldo mínimo se llega a cancelar el servicio–. Vale destacar que logramos el servicio de televisión digital abierta (TDA) y La Vega fue una de las parroquias piloto. En los actuales momentos, contamos con la mesa técnica “El Esequibo es nuestro” (conjuntamente con la Vocería del Comité de Medios Alternativos), por lo cual, las averías son atendidas de forma inmediata. A estas reuniones asistimos las voceras María Echeverría y María Almerida.

Otros logros alcanzados

Este consejo comunal realizó un proyecto de aguas limpias y servidas con la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital y el proyecto cameba, hace 12 años.

“El sector de Las Margaritas fue beneficiado. Se insertaron tuberías para la recolección de aguas blancas, negras y residuales. Actualmente, se requiere mantenimiento de las alcantarillas y hacemos un llamado a la Alcaldía de Caracas y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital (…) Respecto al ámbito alimentario, la comunidad recibe la bolsa del clap de forma mensual. Con el tema de la seguridad ciudadana, se requiere más presencia de los cuerpos policiales –en especial, los fines de semana–. En el mejoramiento con la Misión Barrio Tricolor han sido pocos los resultados (nos referimos a la parte alta de Las Margaritas, pues a pocas familias se les entregó puertas y ventanas), y seguimos a la espera de obtener este beneficio, para atender la demanda de más familias que requieren de este apoyo.

Asimismo, han realizado actividades recreativas –bajo las medidas de bioseguridad– a las niñas y niños del sector. Se unió la comunidad para colaborar con golosinas y juegos en función de compartir. “Por último, acotamos la existencia de viviendas en riesgo, debido a las intensas lluvias y a la espera de los organismos competentes, para atender estas emergencias”.

Con perseverancia y fe: el trabajo del proyecto de las comunas

Al preguntarle a la vocería encargada de concedernos esta entrevista cómo están preparadas y preparados con el trabajo del proyecto de las comunas, expresan a través de la perseverancia y fe que están iniciándose en este importante trabajo, ya que traerá un nuevo accionar a la organización popular –en el ámbito interno–, para las parroquias del país.

Sus palabras finales para las lectoras y lectores de Ciudad CCS

“Agradecemos esta oportunidad y dar a conocer el arduo trabajo en las comunidades. Ustedes nos ayudan a que nuestras voces y acciones se sientan en la Gran Caracas. Es importante destacar que se hace necesario más participación, para mejorar la calidad de vida de las comunidades. No obstante, las instituciones deben estar al servicio del pueblo organizado y con esa conexión, nos permite dar respuestas y mayor participación”, finalizan.

Ciudad CCS / Siboney del Rey