Irán llama a los vecinos a consultas continuas sobre Afganistán

0

Irán expresó su seria preocupación por el aumento de la inseguridad y el terrorismo en Afganistán y llamó a los países vecinos a consultas continuas

09/09/21.- Según informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, el jefe de la Diplomacia del país persa, Hosein Amir Abdolahian, durante la reunión virtual del miércoles de los cancilleres de los seis vecinos de Afganistán, calificó a Estados Unidos de la principal causa de la inestabilidad en el territorio afgano durante las últimas dos décadas.

“Deben rendir cuentas en primer lugar al pueblo de Afganistán y en segundo lugar, a la región y a la opinión pública mundial, ¿por qué durante su presencia y ocupación de Afganistán, el tráfico y las exportaciones de drogas aumentaron muchas veces? ¿Por qué creció el terrorismo en Afganistán?”, denunció, reseñó HispanTv.

Amir Abdolahian precisó que las consecuencias desagradables de la “política equivocada” de Estados Unidos afectó también los países vecinos de Afganistán. En este sentido, destacó la necesidad de una consulta constante entre los vecinos — es decir Irán, Pakistán, China, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán—, mientras reafirmó la plena disposición de Teherán para facilitar los diálogos inter afganos.

“La República Islámica de Irán está seriamente preocupada por el aumento de la inseguridad y el terrorismo en Afganistán, y debemos buscar un mecanismo en las conversaciones para reducir y eliminar esta grave preocupación que arriesga la seguridad de todos los vecinos”, advirtió.

Irán, preocupado por injerencia externa y militarismo en Afganistán | HISPANTV

Entretanto, el excanciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dejado en claro este jueves en su cuenta en Twitter que “una vez más, Afganistán es testigo de una catástrofe estratégica” y que es hora de aceptar la participación colectiva. “Ningún poder interno o externo ha podido vencer por la fuerza a esta celosa nación”, adujo.

Afganistán vive una crisis política y de seguridad, tras la retirada apresurada de las tropas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Expertos, incluso occidentales, consideran el desempeño de las fuerzas invasoras en el país centroasiático un total fracaso.

Ante esta coyuntura, Irán enfatiza la necesidad del establecimiento de un gobierno inclusivo, con la participación de diferentes grupos políticos y étnicos afganos, mientras reitera su determinación en proteger su seguridad ante los complots de EEUU

CIUDAD CCS