Congo recibirá ayuda de Venezuela para crear una cinemateca

0

Se estrecharon lazos de cooperación con la Cinemateca Tunecina para el intercambio cultural, fílmico y tecnológico

 

10/09/2021.- Con el fin de promover la construcción, preservación y cuido del patrimonio fílmico y audiovisual, como bien material de la humanidad, Venezuela apoyará a la República del Congo en la creación de una cinemateca.

Así lo informó el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Vladimir Sosa Sarabia, haciendo referencia a que el proyecto -signado bajo la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar- es canalizado a través de la embajada de Venezuela en el Congo.

Precisó que la FCN “también estrechó lazos de amistad, hermandad y cooperación con la Cinemateca Tunecina para el intercambio cultural, fílmico y tecnológico. El objetivo es contribuir desde Venezuela con la preservación del patrimonio fílmico y audiovisual de todo el mundo mediante las cinematecas”.

Recordó que el pasado 30 de agosto inició el primer Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual del país, avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y organizado por la FCN. Se espera que a futuro de la experiencia obtenida, se cree un Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en la materia.

“A veces vemos el material audiovisual como una obra cinematográfica y nada más, pero resulta que tiene un invaluable valor para estudiantes, investigadores, historiadores, fanáticos o amantes del cine. De allí, la importancia de emprender la tarea contrarreloj de cuidar el patrimonio fílmico y audiovisual que refleja la identidad de los pueblos y no conoce fronteras”, agregó.

CCS /MINISTERIO PARA LA CULTURA