ENTORNO GLOBAL | Brics: 15 años de impulso y promoción del desarrollo de países emergentes

Orelys Castillo

0

Brics es una agrupación que reúne a las principales economías emergentes del mundo, comprende el 41% de la población del planeta, tiene el 24% del PIB mundial y más del 16% de participación en el comercio global porque incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Durante la 13° Cumbre Brics, desarrollada el 9 de septiembre de 2021, bajo modalidad virtual, India seleccionó como guía para su mandato en la presidencia: “Brics @15: Cooperación intra Brics para la continuidad, la consolidación y el consenso”. Estas cuatro C son, tal como afirmó el primer ministro de la India, Narendra Modi, los principios fundamentales de la asociación Brics.

Durante la Presidencia de la India en 2021, y con la participación de los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) se adoptó la Declaración de Nueva Delhi y se impulsaron importantes avances en el marco de la plataforma Brics centrados en las prioridades de las naciones en desarrollo:

1. Resaltaron que la cooperación en el estudio de los orígenes del SARS-COV-2 es un aspecto importante de la lucha contra la pandemia covid-19, apoyaron los procesos basados en la ciencia, con amplia experiencia, transparentes y oportunos, libres de politización o interferencia.
En este marco, resaltaron la propuesta realizada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la exención del mecanismo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) para garantizar una rápida expansión de la producción de la vacuna anticovid-19 en todo el mundo.
Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China donará 100 millones de dosis de vacunas anticovid a países en vías de desarrollo antes de finalizar este año, además de las que ha proporcionado a la iniciativa internacional Covax para una vacunación equitativa a nivel mundial.

2. Celebraron la primera cumbre digital Brics para aumentar el acceso a la salud con la ayuda de la tecnología, fortaleciendo la cooperación en la aplicación a escala nacional de sistemas de salud digitales para un marco holístico único y multifacético con una interfaz de usuario simple en todas las plataformas y con datos, así como sobre la gestión de pandemias mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales.
En este contexto, los ministros de Salud acordaron poner en funcionamiento un Centro BRICS de Investigación y Desarrollo de Vacunas virtual.

3. La Declaración de Nueva Delhi propone reformas de los principales órganos de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, destacando el llamado del presidente sudafricano Ramaphosa para que los Brics sean audaces y decididos para permitir que África ocupe el lugar que le corresponde entre el colectivo de naciones en este órgano crucial.
En esta Cumbre Brics se adoptó por primera vez una posición colectiva sobre “Fortalecimiento y reforma de los sistemas multilaterales”.

3. En el marco de la armonización de normas para el comercio mundial, acordaron impulsar la cooperación entre los departamentos de Aduanas con el objetivo de impulsar el comercio intra-Brics.

4. Abordaron la importancia del diálogo en Afganistán y acordaron un plan de acción común contra el terrorismo. Afganistán es un miembro clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing.

5. El Banco de Nuevo Desarrollo inició la expansión de la membrecía de sus miembros y admitió, durante este periodo, a los Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh como sus primeros países miembros nuevos en el Banco Brics.

6. En el marco del desarrollo sostenible, se resaltó la Cátedra India por identificar el «Uso de Soluciones Digitales y Tecnológicas para Alcanzar los ODS» como una de sus prioridades para este 2021. También se reconoció la propuesta India, que será discutida más a fondo por las agencias de línea Brics, de una Plataforma Brics sobre Bienes Públicos Digitales. Bienes que podrían actuar como un depósito de todas las aplicaciones de tecnología de código abierto creadas por los miembros del Brics para lograr los ODS en beneficio de los Brics y otros países en desarrollo.

7. Los países Brics aprobaron en el marco de la exposición de la Nueva Revolución Industria celebrada en la ciudad china de Xiamen, 28 diferentes proyectos con un presupuesto total de 13,4 millones de yuanes (más de 2.070 millones de dólares). Los proyectos abarcan diferentes áreas entre las que están la programación informática, los servicios técnicos, la cultura, el arte, la economía, el comercio, la logística y el transporte.

Durante los últimos 15 años, los países Brics han logrado:

1. Consolidar instituciones sólidas como el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (por sus siglas en inglés, NDB), el Acuerdo de Reserva de Contingencia, la Plataforma de Cooperación en Investigación Energética y la Asociación para la nueva revolución industrial (PartNIR).
El NDB es un resultado valioso de la cooperación, establecido para movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en Brics y otras economías emergentes y países en desarrollo, complementando los esfuerzos existentes de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo global.
El Banco pronto, en 2021, contará con su oficina en la India junto a su sede permanente en Shanghai, China. El Banco posee una cartera de más de 80 proyectos que ascienden a USD 30 mil millones.

2. Ser una plataforma en el sistema de la ONU, con la representación de Sudáfrica y la India en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los periodos 2019-2020 y 2021-2022 y ahora Brasil, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU por el periodo 2022-2023.

El Banco Mundial y otras organizaciones predicen que la tasa de crecimiento anualizada promedio de los Brics para 2021 y más allá se estima en más del 5%, en comparación con menos del 4% del G7.

China ejercerá la Presidencia Brics en 2022 y durante esta 13° Cumbre, postuló las cuatro áreas de enfoque para los Brics en el futuro considerando la posición económica y política de los Brics frente al G7 en términos de su representación de los mercados emergentes y el mundo en desarrollo en general.

1) El Verdadero Multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas.

2) La lucha global unida contra el covid-19, sobre el rastreo de los orígenes de un virus basado en la ciencia en lugar de politizarlo o estigmatizarlo con la producción y la distribución equitativa de vacunas como un bien público mundial.

3) La recuperación económica mundial basada en la apertura y el crecimiento impulsado por la innovación, que beneficia a todas las naciones. Eso también significa defender el sistema de comercio multilateral construido sobre la base de la OMC.

4) Fomentar el desarrollo común, perseverar en el pensamiento de desarrollo centrado en las personas y poner en funcionamiento plenamente la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. También responder activamente al cambio climático e impulsar la transformación verde y baja en carbono siguiendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para construir codo con codo un mundo limpio y hermoso.

Asimismo, a través de China ya se están realizando importantes acercamientos con países latinoamericanos. El Gobierno del Uruguay inició negociaciones en busca de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, nación que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Por otro lado, dentro de las iniciativas para expandir activamente el modelo de cooperación “Brics Plus” impulsado por China, Argentina intentará sumarse al grupo de los Brics, el gobierno chino invitó al embajador argentino en Beijing a una jornada de debate entre representantes de los Brics desarrollada en la ciudad de Xiamen, de la provincia de Fujian, China, donde se analizó la posibilidad concreta de que el gobierno Argentino realice gestiones diplomáticas para sumarse como miembro pleno a este conjunto de países de mucho peso político y económico a escala mundial.

Esta plataforma, que agrupa a la región latinoamericana, africana, asiática y euroasiática, demuestra importantes acciones centradas en los principales problemas de las naciones en desarrollo: está consciente de la importancia de la promoción del comercio, del acceso a las vacunas para frenar el virus y el impacto en la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU. Una de las opciones visualizadas particularmente por China es el modelo Brics plus, con la incorporación de otros países en seminarios y foros especiales.

Agrupar a los países en desarrollo en un esquema Brics plus, ampliar las áreas de diálogo y concertar políticas nacionales que permiten cooperar e invertir en buenas prácticas para el desarrollo sostenible, convierte a los Brics, en una asociación con un presente y un futuro de incidencia en las realidades naciones y relaciones internacionales.

Orelys Castillo*

*Internacionalista y escritora, con estudios especializados en propiedad intelectual y planificación global del desarrollo. Investigadora de buenas prácticas para el desarrollo.