Jueza archiva investigación contra Lula por presunto tráfico de influencias

0

La investigación contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, por presunto tráfico de influencias internacional fue archivada por la jueza Maria Carolina Ayoub

13/09/21.- La investigación contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, por presunto tráfico de influencias internacional, fue archivada por la jueza María Carolina Ayoub, del noveno Tribunal Federal de Sao Paulo, según confirmó este lunes la asesoría de prensa del expresidente.

Esta es la decimonovena decisión a su favor en investigaciones relacionadas con la desactivación de operaciones Lava Jato y el único proceso abierto que guarda vínculo con la supuesta compra irregular de aviones cazas suecos, señala la defensa de Lula, reseñó AVN.

Basada en la denuncia del expresidente de la empresa Léo Pinheiro, la acusación sobreseída ahora tiene que ver con un presunto tráfico de influencias en 2011 para favorecer a la contratista OAS.

La defensa de Lula argumentó que ninguna persona escuchada por la Policía Federal confirmó la versión presentada por Pinheiro y el propio Ejecutivo negó cualquier pago de ventajas indebidas al exgobernante en un nuevo testimonio.

Por lo que Ayoub reconoce que no hay elementos para continuar la investigación y los delitos atribuidos a Lula prescribieron debido a su edad (75 años), reseña Prensa Latina.

Qué efectos tendrá la detención de Luiz Inácio Lula da Silva en la política brasileña? | Video | CNN

«Declaro extinguida la punibilidad del investigado Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva» y «determino el archivo de la causa», escribió la jueza.

Los abogados del líder sindical señalaron a través de un comunicado que esperan que el caso sea debidamente analizado por el sistema de justicia, la academia y la sociedad civil para evitar la práctica del lawfare (guerra jurídica) contra cualquier persona o empresa en nuestro Brasil.

El pasado 7 de septiembre también se archivó causa contra Lula sobre la posible entrega de recursos del Banco Nacional de Desarrollo Social para obras en Angola.

Ante la ausencia de cualquier acto de culpabilidad y la presentación de pruebas de la inocencia del exmandatario, la justicia del Distrito Federal (DF) puso fin a acciones e investigaciones penales.

El pasado mes de marzo, el exmandatario recuperó sus derechos políticos después que un juez del Supremo Tribunal Federal anulara todas sus condenas y le posibilitara presentarse en la carrera por el poder en 2022.

CIUDAD CCS