RETINA | Theodorakis el comunista

Freddy Fernández

0

A Mikis Theodorakis le tocó luchar contra la ocupación de los fascistas italianos y la de la Alemania nazi. Fue miembro activo de la resistencia y combatiente del Ejército Popular de Liberación Nacional. Sufrió torturas ejecutadas por las fuerzas de ocupación y fue encarcelado y confinado por la dictadura de la junta de los coroneles que gobernó Grecia desde el golpe de Estado de 1967 hasta 1974.

Theodorakis fue toda su vida un militante de la lucha por la paz y el socialismo y también hizo música, música muy grande. Su obra es adorada por todos los griegos sin distinción. Ha sido cantada por grandes figuras del canto griego e interpretada por artistas y orquestas de todo el mundo. Compuso música para muchas películas, como Zorba el griego, Z, Estado de Sitio, Serpico y Actas de Marusia, entre otras.

El himno de la OLP, Organización para la Liberación de Palestina, es obra de Theodorakis, como también lo son los himnos del Movimiento al Socialismo de Venezuela y del Partido Socialista de Francia. Su obra abarca sinfonías, música de cámara, cantatas, himnos, ballet, ópera, canciones y música para teatro y cine.

Amigo de Neruda, embajador de Chile en Francia mientras Theodorakis permanecía exiliado en París, decidió musicalizar la gran obra del poeta chileno, Canto General, con el propósito de estrenarla en Chile el 12 de septiembre de 1973. El criminal golpe de Estado contra Allende impidió que se realizara este evento, pero en esa fecha se improvisó una presentación parcial del Canto General que se realizó en Caracas, en el Estadio Universitario.

En una carta enviada para hacerse pública después de su muerte, Theodorakis escribió a Dimitris Coutsoumbas, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Grecia, KKE por sus siglas en griego: “Ahora al final de mi vida, cuando es momento de hacer un balance, los detalles desaparecen de mi mente y queda el gran panorama. Así veo que pasé mis años más críticos, fuertes y maduros bajo la bandera del KKE. Por eso quiero dejar este mundo como comunista”.

En su carta, el gran compositor pidió al secretario general del Comité Central del KKE que personalmente se ocupara de que, como escribió: “No solo se respete mi ideología sino también mis luchas por la unidad de los griegos”.

Freddy Fernández | @filoyborde