Pasqualina Curcio: Reconversión monetaria no implicará un aumento en la inflación

0

14/09/2021.- A juicio de la economista Pasqualina Curcio, la diversificación de las exportaciones permitirá aumentar los ingresos del país y, por ende, mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos.

Curcio fue la invitada al conversatorio Cita con la actualidad que semanalmente desarrolla Ciudad CCS, para abordar temas de interés económico, en especial por la anunciada reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre y los efectos de la medida en el día a día de la gente.

La entrevistada aclaró que, a diferencia de lo que se le ha hecho creer al pueblo que Venezuela es un país monoproductor, el petróleo no es lo único que se produce en el país, sino que existe una variedad de rubros que no se exportan y por ende, no generan ganancias.

Sobre este tema, acotó que desde 1976, cuando se nacionalizó la industria petrolera, «de todo lo que se produce, solo el 15% es producción petrolera, el otro 85% es producción no petrolera: producción agrícola, producción ganadera, manufacturas, construcción, servicios (…) lo que sí somos es monoexportadores, es decir, exportamos petróleo y de paso lo hace el Estado».

En ese contexto, sostuvo que «hay entonces que diversificar las exportaciones, sobre todo para no ser dependientes y vulnerables ante cualquier cambio en el mercado petrolero a nivel mundial: precios, cantidades, etcétera; para ello es necesario aumentar la producción de otros rubros, porque, ¿qué ha ocurrido en Venezuela?, que los grandes capitales están aquí, te producen lo mínimo, lo necesario para abastecer el mercado interno, y no te producen para exportar, porque ellos pueden captar las divisas por medio del Estado, que además históricamente se las ha dado baratas».

Reconversión monetaria

En cuanto a la reconversión monetaria que entrará en vigencia en 1° de octubre de este año, la especialista en economía política explicó que, en la práctica, se trata de reducir en seis ceros a la derecha la manera como se denomina actualmente el bolívar ante la dificultad de manejarse con tantos dígitos con la denominación actual, máxime con la aplicación del valor del petro como referencia.

Recalcó que esta medida no implicará un aumento de la inflación porque la relación entre los precios y el poder adquisitivo se mantendrán y dependerán del tipo de cambio vigente para el momento.

Sobre este particular, recalcó que la depreciación sostenida del bolívar, a partir de 2012, que ha sido determinada en 3,1 billón por ciento, ha sido propiciada mediante un plan psicológico a través de distintos portales web, desde el año 2002, con el único fin de crear una desestabilización política mediante la inconformidad del pueblo al no poder adquirir los bienes necesarios.

«Ha sido inducida por una manipulación que es política, en el marco de una guerra no convencional, multidimensional, donde una de las dimensiones es lo político», afirmó, al tiempo que refirió que portales como Dólar Today no es solo un portal de referencia cambiaria,  «es una serie de mensajes contra el gobierno, contra el socialismo, etcétera, que ‘esto es culpa de un gobierno fracasado’, desde el 2006 lo están haciendo, y lo intensifican desde el 2012», expuso.

La indexación como alternativa

Sobre el tema de la indexación de la economía, Curcio insistió en una propuesta que ya ha sido expuesta en varios foros, y es la necesidad de fijar una unidad de cuenta, que podría ser el petro, para que todas las expresiones monetarias expresadas en petros permanezcan invariables, independientemente de la manipulación diaria del tipo de cambio.

Esta alternativa -planteó- cobra mayor fuerza ante el precedente de la intensificación del ataque al bolívar cada vez que se acerca un proceso electoral.

Como todos los precios y expresiones monetarias están referenciados al petro, se ajustarán automáticamente sus montos en bolívares dependiendo de ese nuevo tipo de cambio criminalmente manipulado -argumentó.

CIUDAD CCS / REINALDO J. LINARES ACOSTA