Justicia española procesa a 13 activistas independentistas por «terrorismo»

0

La justicia española procesó por “terrorismo” a 13 activistas independentistas que supuestamente planearon acciones violentas en Cataluña

15/09/21.- El juez de la Audiencia Nacional del Estado español, Manuel García-Castellón, confirmó este martes que los 13 detenidos en la llamada “Operación Judas” del 23 de septiembre de 2019, se sentarán en el banquillo acusados de pertenecer a una “organización terrorista”. A uno de ellos también lo procesará por “tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista”.

Se trata de 13 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), el movimiento ciudadano que nació en 2017 para facilitar la celebración del referéndum de independencia, que más tarde fue prohibido por la Justicia, reseñó VTV.

El juez propone juzgar a 13 supuestos miembros de los CDR por terrorismo - RTVE.es

Nueve de ellos fueron detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la denominada “Operación Judas”. Según informó en un comunicado, el magistrado quien consideró que “este grupo formaba dentro de los CDR el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT)”, una “célula” integrada por un grupo reducido de individuos de diferentes CDR de “una gran radicalidad”.

De esta forma, el magistrado asume así la petición de la Fiscalía que solicitó que se mantuvieran los cargos surgidos de los informes de la Guardia Civil (policía española), encargada de los registros y detenciones, de elaborar el enésimo informe contra activistas independentistas que ha sido puesto en tela de juicio y considerado un montaje más por sus abogados, familiares y defensores de los derechos humanos.

CIUDAD CCS