Venezuela celebra el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Centroamérica

0

Dicha firma del Acta de Independencia se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1821, donde se rompen lazos con el Imperio español

15/09/21.- Desde la Patria de Bolívar celebramos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de los pueblos de Centroamérica, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de cumplirse este miércoles 200 años del proceso emancipador por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, el jefe de Estado expresó: “Un día para recordar a sus héroes y heroínas, que han luchado por la libertad y la dignidad de Nuestra América. ¡Un abrazo!”.

Se denomina Independencia de Centroamérica al proceso de la firma del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821, el cual rompen lazos con el Imperio español, y es que la entonces capitanía estaba conformada por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno español. La independencia de Panamá se desarrollaría unos meses después, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

A diferencia de los demás países americanos, ambos fueron procesos relativamente pacíficos. El movimiento independentista centroamericano tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, que terminó con desigualdades y privilegios, y fue influenciado por las ideas del reformismo ilustrado español y de la ilustración racionalista europea, refiere la historia.

La independencia centroamericana tomó impulso después de la ocupación francesa de 1808 en España, que creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812, que tuvo un efecto directo en toda América.

El primer movimiento independentista en Centroamérica se dio en el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron revueltas en Nicaragua, la conjuración de Belén y otros movimientos de 1814 a 1821.

Una reunión entre las mismas autoridades coloniales y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos ilustrados, terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en la antigua capitanía general de Guatemala, que comprendía el actual territorio del estado de Chiapas y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

CIUDAD CCS

VTV