Agarra Dato | Ensalada crocante de remolacha

0

Los alimentos de color morado contienen una sustancia necesaria para el organismo pero que este no puede producir por si mismo; estos son los flavonoides, antioxidantes que ayudan a aprevenir enfermedades y a mantener el colesterol en niveles controlados. En esta oportunidad, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), te muestra la preparación de una crujiente ensalada a base de remolacha y repollo morado.

El grupo de alimentos de color morado son ricos en vitamina A, B y C, siendo buenos aliados de la piel, la vista, los huesos y el sistema inmunológico, además contribuyen en la correcta circulación de la sangre, combaten infecciones virales y previenen el desgaste de los huesos, cartílagos y dientes.

La remolacha es fuente de ácido fólico, vitamina C, potasio, fósforo, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), hierro y yodo, beneficiando la salud cardiovascular, ya que reduce la tensión arterial; de igual forma, es un carbohidrato de absorción lenta lo cual aumenta la energía antes de hacer actividad física o realizar tareas diarias.

La remolacha puede ser usada en la cocina en su totalidad, desde la raíz hasta sus hojas, crudas o al vapor, en ensaladas, rallada, cocida o en jugo, siendo cruda la opción que ofrece un mejor aprovechamiento de sus nutrientes, por lo que es recomendado el consumo de una remolacha mediana al día en cualquier presentación.

El repollo morado, le agrega crocancia y textura a sus comidas, al mismo tiempo que aporta vitaminas A, C, K, B6 y minerales como el folato, manganesio, calcio y potasio, teniendo efectos importantes ya que ayuda a producir bilis, previniendo problemas de indigestión o estreñimiento; por otro lado, el repollo morado aumenta la formación de glóbulos rojos, elimina toxinas del cuerpo y se le atribuyen efectos antiinflamatorios.

A continuación, el INN te invita a preparar esta deliciosa ensalada y a disfrutar de los múltiples beneficios de los alimentos de color morado.

Ensalada crocante de remolacha
Ingredientes:
> 2 Remolachas
> ¼ taza de perejil
> ½ repollo morado

Preparación:
Corta la remolacha en juliana, el perejil y el repollo en pedazos pequeños, agrega a un recipiente, mezcla y agrega una vinagreta de perejil.

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición