CONVIVIR PARA VIVIR | La comuna es un instrumento para trabajar e impulsar al colectivo

El Consejo Comunal Teñidero insta a creer en la fuerza del poder popular. Compartimos su experiencia de trabajo con las comunidades.

0
Con las alianzas institucionales, se rescataron espacios.

Nos complace dar a conocer al Consejo Comunal Teñidero, fundado en mayo de 2010, que corresponde al eje N° 3 de la parroquia Candelaria (zona norte). Parte de sus fundadores pasaron a otro plano, honramos su memoria por la destacada labor social: Manuel Vadell (exconstituyentista, escritor y editor), Atilio Maino, Ernesto Briceño, María Zambrano, Consuelo Aquino, Eduardo Castro y Luis Zamora.

En el ámbito territorial, incluye cinco sectores: Platanal a Desamparados, Desamparados a Teñidero, Teñidero a Santo Tomás, Mirador a Teñidero y, Teñidero a Chimborazo. Habitan aproximadamente 1.041 familias.

Lourdes Ibarra Ramos (responsable de la vocería de Contraloría Social y editora del periódico alternativo Notivecinos) nos ofrece esta entrevista.

—¿Cuántas vocerías tiene el Consejo Comunal Teñidero?

—Contamos con el apoyo de las voceras: Sofía González (Comisión Electoral y Clap “Ernesto Che Guevara”), Diana Bustamante (Comité de Salud), Teresa de Vadell (Comisión Electoral), Marlene Sanguino (Servicios a Juntas de Condominio), Yajaira Ochoa (Hábitat y Vivienda), Mercedes Fariñas (Comité de Tierras Urbanas), María Rossi Zapata (Contraloría Social) y el vocero Luis Felipe Velásquez (Educación, Cultura y Formación).

—¿Qué avances han logrado en beneficio de la comunidad?

—En Salud, con el apoyo de la compatriota Bustamante, se ha visitado y rescatado a personas en estado de vulnerabilidad. Logramos que la Embajada de Perú apoyara y trasladara a un ciudadano muy enfermo, que habitaba en una vivienda multifamiliar y en condiciones adversas. En Enlace Institucional: al fundarse este consejo comunal –y con el apoyo de la Cantv–, rescatamos y remodelamos las fachadas de las casas antiguas del sector. También apoyamos permanentemente los oficios que requiere la comunidad para activarse con los entes públicos y privados. Así mismo, se dieron grandes avances con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (en la gestión de la almiranta en jefe Carmen Meléndez), la reparación de fachadas y calles, alumbrado público y espacios recuperados libres de basura ¡Y aún falta muchísimo por hacer! De forma conjunta con el Clap “Ernesto Che Guevara”, se trabaja en el acercamiento a la comunidad con la atención primaria en salud y alimentación. Tenemos debilidades en lo que respecta al cultivo del deporte, cultura, ambiente y desarrollo agrourbano. Se requiere la participación de un mayor número de personas.

En la unión está la fuerza

Ibarra plantea que la receptividad con la comunidad podría ser mejor si se ponen a un lado las posiciones individualistas y contrarias para avanzar en la conciencia colectiva. Hay apatía cuando los habitantes o las familias no se perciben como parte del entorno y no visualizan que con su participación las cosas mejorarían. “Si aprendemos a clasificar la basura en casa y no la acumulamos completa, las personas en situación vulnerable de calle, que revisan los basureros, no abrirían las bolsas, pues no contienen lo que tanto buscan (…). Si cada junta de condominio trabajara sobre la base de esto se coordinaría mejor la recolección de plásticos, vidrios y cartones. Esa es una visión colectiva que puede generar beneficios económicos, ambientales y hasta estéticos. ¿Estaremos preparados para ello?”, recalcó nuestra entrevistada.

Experiencias con las comunidades organizadas

Recientemente el Consejo Comunal Teñidero –y demás consejos comunales de Candelaria norte– tuvo una experiencia con sus comunidades, permitiéndoles interesantes logros: con la Cantv se instaló y recuperaron señales de internet y líneas telefónicas a cientos de familias –que no gozaban de ese servicio–. Así mismo pasó con Hidrocapital y la Alcaldía de Caracas, tras ese accionar. De esta manera se comprueba que con el trabajo en equipo se conquistan muchas cosas.

Con miras al proyecto de las comunas

Respecto al proyecto de las comunas y las ciudades comunales, Ibarra señaló que estos son instrumentos que el pueblo debe tomar para sí, adecuarlo a las características y necesidades de cada población e impulsarlo en colectivo, para aquellos proyectos socioproductivos y en hábitat que beneficien a todas y todos. “En los sectores medios ese proceso será más lento, pero lo alcanzaremos. Debemos creer en la fuerza del poder popular organizado, así como lo creyó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías (…).

Estamos participando en el proceso de formación con el resto los consejos comunales del Eje 3 y esto nos permitirá conocer y abordar los problemas que más nos atañen”, expresó.

—¿Algunas reflexiones para las y los lectores del semanario Ciudad CCS?

—La conciencia colectiva comienza dentro de cada individuo cuando descubrimos que somos una partícula de un todo. Pasamos de un estado de bienestar a situaciones adversas (bloqueo y asedio internacional, hiperinflación, dolarización de la economía, covid-19). Se dio un vuelco a la mentalidad de muchos para permitirles humanizarse y reflexionar sobre la búsqueda del accionar colectivo y así conseguir logros que años atrás parecían inalcanzables.

Siboney del Rey / Ciudad CCS / Foto CC Teñidero