Día Municipal del Rap: con el ritmo y la lírica de frente

0
El rap fue reivindicado como género que concientiza a la sociedad en el país.

El Día Municipal del Rap, la Rapera y el Rapero fue declarado el jueves 16 de septiembre, en una actividad realizada en la plaza Candelaria en ocasión de aprovecharse la semana de flexibilización para el reconocimiento a los cultores de este género cuya celebración oficial es el 22 de septiembre.

El acto se desarrolló a través del Concejo Municipal de Caracas y contó con la participación de la concejala y presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de dicho ente Érika Bernal Echeto, acompañada de la exponente Clara Guilarte, mejor conocida como Apolonia, una artista respetada de amplia trayectoria en el rap venezolano.

El 22 de septiembre celebra el nacimiento del comediante y actor Perucho Conde, quien grabó en 1980 el primer rap en español de Latinoamérica y lleva por título La Cotorra Criolla, una crítica social y económica a las promesas incumplidas del gobierno de entonces con una alta dosis de humor e influenciado por el tema de 1979 Rapper’s Delight, del grupo estadounidense The Sugarhill Gang.

Echeto manifestó su orgullo al homenajear con este acto al reconocido actor y comediante, que se convirtió en el primer rapero latino

“Cómo no homenajear a una persona que aportó a la cultura y además abrió las puertas para que otros raperos puedan ondear la bandera de Venezuela a nivel internacional”, expresó.

Informó que se entregaron 51 condecoraciones a raperos de diferentes épocas y parroquias caraqueñas, que se encuentran activos y otros que se dedican a la producción y promoción de eventos culturales para dar cabida a los jóvenes en las comunidades.

“Hoy queremos que entiendan que la juventud sigue estando presente y eso es gracias a la revolución bolivariana, no hay que olvidar de donde venimos para comprender cuál es nuestro futuro y el rap es nuestro pasado, presente y futuro”, resaltó.

Aprovechó la oportunidad para dedicar el 22 de septiembre a todos los intérpretes que han enriquecido la cultura Hip-Hop y el rap como género, con el paso de los años.

Por su parte, la rapera Apolonia fue condecorada con un botón que representa la Orden Buen Ciudadano por sus aportes al género y la trayectoria profesional y señaló que esta fecha debe servir como punto de reflexión y partida para generar avances dentro del movimiento.

“Esto no tiene necesariamente que ver solamentecon el financiamiento sino que haya una colaboración a nivel de permisos, de muchas cosas que le faltan al movimiento; yo soy partidaria de que la gente tiene que buscar la manera de ser independiente y autodeterminarse en las cosas que hacen, y pienso que es necesario generar un espacio real de entendimiento, en torno a cómo pueden ser esas colaboraciones de trabajo, habilitación de espacios y la comunicación constante en torno al acontecer cultural”, apuntó.

Respecto al reconocimiento, considera que es un gesto noble, además de sentirse honrada y aclaró que le gustaría que no fuese nada más un precedente plasmado en un documento sino un llamado a la acción.

Ciudad CCS / Emmanuel Chaparro Rodríguez