Reforma de Leyes garantizan humanizar sistema de justicia

0
Aprobadas reformas de leyes para garantizar los Derechos Fundamentales.

Estos cambios aumentarán el respeto a los Derechos Humanos y al debido proceso

La Asamblea Nacional se pone a tono con los Derechos Fundamentales expresados en la Carta Magna al aprobar sendas reformas que vienen a humanizar el sistema de justicia, de tal manera que su acceso sea lo más apegado posible al debido proceso.

Dando cumplimiento a lo propuesto por la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, será sometido a segunda discusión el bloque de leyes que viene a humanizar el sistema de justicia.

Luego de cumplir el proceso de consulta pública junto a los entes del sector y aprobarse el informe respectivo por parte de la Comisión Mixta, de un total de siete leyes garantistas de los Derechos Humanos, cinco de las mismas han pasado a segunda discusión para su respectiva revisión y aprobación.

Explicó el diputado Diosdado Cabello, que con estas reformas persiguen el saneamiento del sistema judicial venezolano y la situación que vive la población penitenciaria en materia de Derechos Humanos, “vamos a llegarle al hueso al sistema judicial”.

Fue enfático al cuestionar la negación de justicia que han detectado, casos de ensañamiento o prescritos, y hasta de corrupción, criticó que en muchos casos la excusa es la pandemia.

“Nosotros en pandemia hemos visitado 394 centros, entrevistado a 27.963 hombres y mujeres, buscado, revisado y adecuado al momento que estamos viviendo”. Esta condenable situación, nos obliga a solicitar la urgencia parlamentaria al paquete de leyes.

Por su parte el diputado Pedro Carreño añadió que se aprobó la reforma al Código Orgánico Penitenciario, para poner fin al “viacrucis” del sector. Precisó que se redujeron los lapsos de audiencia de 20 a 5 días, contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal “Esta es una conquista que todos los que tienen privados de libertad lo saben”.

Agregó, con esta reforma “queda excluida para siempre” la acción suspensoria del Ministerio Público (MP) que le permitía ser “árbitro” en una causa.

Por otra parte, ya los ciudadanos civiles no podrán ser juzgados en una jurisdicción militar. “Cada uno de los casos será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”.

El grupo de normas aprobadas en primera discusión son la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el Código Orgánico Penitenciario (COP), de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, del Código Orgánico de Justicia Militar, y de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación.
______________

AN respalda defensa del territorio Esequibo

El pueblo venezolano, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional respaldó de manera unánime e inequívoca el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, suscrito en Ciudad de México el 6 de septiembre.

Así, el máximo órgano Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela, reafirma su compromiso con todos los procesos de diálogo y entendimiento que sean necesarios para asegurar la paz, la soberanía nacional, el fortalecimiento de la democracia y contribuir al desarrollo económico y social de la Nación.

Mediante acuerdo, cuyo texto resalta que delegados del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición venezolana compartirán el objetivo de retomar las vías de las negociaciones entre Guyana y Venezuela para lograr un consenso satisfactorio entre ambas partes.

El acuerdo resalta que en el desarrollo de los procesos, el diálogo y la negociación son y serán los medios más idóneos para consolidar la convivencia pacífica y democrática, garantizando la estabilidad y la prosperidad que permita resolver las controversias existentes entre las naciones involucradas, reafirmando la independencia y soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, presidida por el diputado Hermann Escarrá, viene haciendo grandes esfuerzos para que la bandera de la defensa del Esequibo se levante de nuevo, aun cuando muchos la consideraban a media asta o en el suelo.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS