Shamaniko: un artista que pinta con el alma

0
El muralismo lo expresa desde su corazón y con pasión foto Jacobo Méndez

Cuando se habla de arte urbano se habla de Nikolay Shamaniko, un joven colombiano que se asentó no solo en Caracas, sino en distintos puntos de Venezuela para plasmar mediante murales, una comunicación directa de sus pensamientos recreando nuestra historia, vivencias y tradiciones.

De esta manera, el artista acota que “lo que más me ha llamado la atención es poder rescatar la memoria. Mis murales tienen que ver con la memoria histórica, la memoria ancestral, colectiva; tratan mucho sobre nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra herencia, y sobretodo, nuestra identidad”.

Nikolay, radicado desde hace muchos años en Venezuela (además de ser un extraordinario muralista, es actor de teatro y se ha especializado en música y artes plásticas), se considera un apasionado de la historia de Bolívar, de la Independencia y de la Campaña Libertadora; de allí su conexión con el pueblo venezolano, que lo ha adoptado. Recalcó a su vez que actualmente sus creaciones son de suma relevancia, puesto que se están ejecutando en un año de pandemia y bloqueo económico, lo cual representa un gran logro del tesón del imponente pueblo venezolano.

Multiarte con pizca bicentenaria

Shamaniko explicó que este impresionante movimiento artístico denominado Multiarte, forma parte del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura que se ejecuta a través de Pdvsa Desarrollo Urbano, Misión Venezuela Bella, Ministerio de Cultura y por supuesto con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, para llevar a cabo una obra monumental que integra todas las artes.

“Lo especial de este proyecto, es que, como su nombre lo indica, Multiarte, vincula artistas de todas las artes, quienes están a lo largo de la autopista y se pueden apreciar momentos de arte con intervenciones de danzas, de performance, obras de teatro, fotografías, videos, y muchas actuaciones más”, mencionó el artista.

Cabe destacar que en este año Bicentenario de la Batalla de Carabobo, se tomó en cuenta el despliegue en los distribuidores de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro: Caricuao, La Araña, Plaza Venezuela, Metropolitano, Ciempiés; para ello, disponen de un equipo móvil de vanguardia, que va recorriendo estas importantes vías para ser impregnadas de pintura y arte.

Del mismo modo, resaltó que actualmente intervienen 240 personas en colectivo, “este proyecto ha generado aproximadamente unos 300 empleos con todas las áreas que implica, como transporte, alimentación, arreglos, logística y el resto de los elementos que se requiere para intervenir una arteria vial como la autopista Gran Cacique Guaicaipuro y demuestra el gran poder de producción de la cultura y el arte”.

Ciudad CCS / José Antonio Valero