Venezuela reitera a EEUU que no es un país narcotraficante

0
El ministro para Exteriores emitió un comunicado en el que señala a Washington de distraer la marcha hacia la paz.

El canciller Plasencia recordó que la ONU reconoce al país bolivariano como libre de cultivos ilícitos

Venezuela rechaza categóricamente haber sido incluída en la lista de principales naciones productoras o de tránsito de drogas por parte de los Estados Unidos (EEUU), según memorándum emitido por la Secretaría de Estado del país norteamericano. Así lo hizo saber públicamente a través de un comunicado el ministro para Relaciones Exteriores Félix Plasencia.

“Se trata de una política que resulta insólita y paradójica, siendo Colombia, el mayor productor de drogas, un socio clave de EEUU”, señala el oficio difundido por el diplomático Plasencia.

Asimismo, manifiesta que señalar a Venezuela en ese listado “violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención en los asuntos internos y un principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional: la buena fe”.

El escrito argumenta, que es insólito que EEUU quiera dar lecciones a la comunidad internacional, cuando se trata de un país “cuyo sistema bancario ejecuta una falsa política de control del lavado de activos provenientes de la producción y tráfico de drogas”.

Del mismo modo, asevera que Venezuela cumple con las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos ilícitos.

Vale destacar -continúa el documento- que justo cuando Venezuela profundiza el diálogo político, no faltan las agresiones que buscan distraer la marcha hacia la paz y la estabilidad democrática.

FIDEL ANTILLANO | CARACAS CCS