Yulimar volverá a competir en salto largo

La súper campeona del triple sostuvo un encuentro con los medios de comunicación social en el Comité Olímpico Venezolano

0
La reina del salto triple muestra orgullosa su medalla de oro.

Luego de un multitudinario recibimiento, el martes 14 de septiembre, cuya caravana terminó en la plaza Venezuela, donde le rindieron homenaje con música salsera, al día siguiente fue presentada ante los medios de comunicación en el auditórium del Comité Olímpico Venezolano, COV.

Rojas expresó su alegría cuando fue recibida por los directivos del COV, Arturo Castillo, Efraín Villamizar, Gerardo Trotta y Ángel “Machile” Delgado, con un ramo de rosas que contenía los colores del tricolor nacional.

PRÓXIMO COMPROMISO

En la parte final, se instaló en el museo del olimpismo, situado en la sede del COV, donde recibió uno a uno a los representantes de la prensa nacional y a una pregunta del semanario Ciudad CCS, respondió que entre sus planes futuros está el de volver a las competencias del salto largo, pero continuará con sus intervenciones en el triple, con el cual ha conquistado todos los trofeos en todas las competencias que ha intervenido.

“Para Tokio-2020 clasifiqué en salto triple, como todos lo conocen, porque siguieron mi trayectoria, pero también obtuve mi cupo en el largo con una marca de 7 metros con 28 centímetros, cuando gané la Copa de La Reina, efectuada bajo techo, el 2 de agosto pasado, en Andalucía; pero en una reunión con el equipo técnico, cuya cabeza visible es mi entrenador Iván Pedroso, me informaron que en el programa estaban contempladas ambas pruebas el mismo día y era físicamente casi imposible obtener clasificación en ambas”, recordó Rojas.

“El problema estaba en que ambas pruebas, en Tokio, tenían para las competencias escasas horas de diferencia. En caso de competir en triple, para de inmediato pasar al largo, tenía que hacer un esfuerzo, que seguro me traería mucho cansancio o podía lesionarme. Con esa situación se decidió por el triple y ya todos saben lo que sucedió, que conquisté el oro con récord. Hay que recordar que estaba cercano el torneo Diamante, donde también efectué una suprema actuación”.

“Por lo pronto descansaré en Venezuela un tiempo, me incorporaré luego a los entrenamientos, en ambas pruebas regresaré para navidades y cuando vuelva a la preparación lo haré con la meta fija en los campeonatos mundiales y otros torneos del próximo año.

ACTO PRELIMINAR

La intervención de Yulimar, en el acto preliminar en el citado auditórium, se basó en sus recuerdos en la Villa Olímpica de Tokio, donde destacó su acercamiento con el famoso tenista Novak Djokovic, en el comedor, para fotografiarse con él. “Me dijo que es un gran amante del atletismo y que sigue mi carrera, y yo expresé ‘agárrame y trágame tierra, que me desmayo’”.

Sobre su pasión por el baile dijo que “me hace sentir viva, plena, pongo música hasta en la ducha” y narró que sintió mucha felicidad, el martes a su regreso a Venezuela, porque para montarla de la tarima al vehículo tuvieron que cargarla como a los artistas del rock.

Dijo que “ahora soy una atleta más fuerte”, situación demostrada en el cierre de temporada, que incluyó un récord de la Liga Diamante de 15 metros con 52 centímetros.

“Después de Tokio quería venir a Venezuela, pero la temporada no estaba completa. Antes me desconectaba más fácil, ahora estoy más madura y fuerte psicológicamente en busca de mis logros”.

Un momento emotivo fue la presentación de Mati y Moi, dos niños que popularizaron su canción “Ya se regó la noticia por el mundo”, sobre el éxito de los venezolanos en Tokio-2020.

Los pequeños hermanos subieron al escenario para hacerla bailar y le dejaron el testimonio de su afecto. “No nos cabe en el pecho el orgullo por ti”, declaró Mati, y Moi remató:

“Desde que llegaste a Tokio sabía que ibas a ganar porque eres una crack”.

Julio Barazarte / Ciudad CCS / Foto Javier Campos