Bloqueo de EEUU a Venezuela y Cuba será tema primordial en Cumbre de la Celac

0

La sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del organismo, que se celebrará este sábado en México, también abordará el tema de las Islas Malvinas

17/09/2016.- Este sábado 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio Nacional de México la sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y las autoridades mexicanas revelaron la agenda política a tratar.

El bloqueo que sostiene Estados Unidos (EEUU) contra Cuba desde la década de 1960 y las medidas coercitivas aplicadas a Venezuela serán dos de los temas principales que aborden los países participantes, reveló el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Efraín Guadarrama, reseña el portal Sputnik.

Guadarrrama informó que, a su vez, se busca impulsar la Declaración de la Ciudad de México, que contempla asentar las bases para la creación de la Agencia Regional Espacial, abordar el plan de producción de vacunas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y llamar al Fondo Monetario Internacional (FMI) a flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento en la región.
La declaración busca también fomentar un plan regional para la seguridad alimentaria en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Se pretende, igualmente, consolidar un apego regional al Acuerdo de París y su estrategia de reducción de emisiones para contravenir el cambio climático.
Además, los estados participantes abordarán el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, territorio controlado por Gran Bretaña y del que, sin embargo, Argentina reclama la administración. Este conflicto desató una guerra entre ambas naciones en la década de 1980.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, emitió a través de Twitter un mensaje de bienvenida a los jefes d Estado y primeros ministros que asistirán al evento.

CIUDAD CCS