Ley de Emprendimientos busca fortalecer inversión en Venezuela

0
Diputado Orlando Camacho: hay que adecuar el marco económico-jurdico venezolano

El brutal ataque que ha venido sufriendo el pueblo venezolano por parte de las grandes potencias, se ve reflejado en el día a día que viven las y los venezolanos. El Ejecutivo Nacional, para enfrentar esta situación, anunció la creación del Consejo Superior de Economía, para brindar espacios participativos a productores, comerciantes y a todos los niveles y sectores públicos y privados.

Para el diputado Orlando Camacho, vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Fedeindustria, el Parlamento está trabajando para adecuar el marco jurídico de Venezuela a una nueva realidad, “donde todos, gobierno y empresarios debemos ir en la misma dirección”.

—¿Diputado qué acciones concretas adelantan el Ejecutivo y la AN para impulsar la economía nacional?

—Dentro de la agenda económica que adelanta el ente legislativo, como primer punto, está lo relacionado con la nueva expresión monetaria que arranca el primero de octubre, que va a simplificar las transacciones financieras y compras del ciudadano común, así como también del empresario. Esta medida va a facilitar tanto el cobro como la emisión de factura, solicitándole a los comerciantes evitar el redondeo hacia arriba. Hoy día hay abastecimiento en todos los rubros, por lo tanto hay que cuidar al consumidor.

Camacho informó que la Comisión de Finanzas tiene ya en Secretaria, en espera para su segunda discusión, la Ley de Fomento de Nuevos Emprendimientos y la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Para el parlamentario, es fundamental la apertura de oportunidades a todas y todos los venezolanos que quiera participar en el desarrollo económico del país.

“La Ley de Fomento de Nuevos Emprendimientos es una ley que enamora, que apasiona; es importante que todo el que quiera emprender un negocio tenga las herramientas de la forma más sencilla, sin trabas burocráticas y con exenciones arancelarias, que permitan que los primeros dos años de vida del emprendimiento puedan ser reinvertidos y no destinados al pago de impuestos”, acotó Camacho.

Manifestó que con esta normativa también se busca que la juventud desarrolle su talento, sus habilidades y las lleve al consumidor.

“Hemos visto cómo en pandemia han surgido muchos emprendedores en el campo gastronómico, pero también múltiples emprendimientos creativos, novedosos, queremos que se fortalezcan y estamos comprometidos que en cada rincón del territorio que exista un nuevo empresario reciba total apoyo del Gobierno Bolivariano”, precisó.

El también empresario aseguró que estos emprendimientos vienen a fortalecer la economía familiar y capacidad de consumo de las y los venezolanos.

Ley de Zonas económicas Especiales abre oportunidades a la inversión extranjera.

En otro orden de ideas, el parlamentario recalcó que hay otra ley que es fundamental, que está destinada a atraer los inversionistas, tanto el capital privado nacional, como capital extranjero.

“Es la Ley de Zonas Económicas Especiales, y la intención es que estos inversionistas participen en la transformación de las materias primas para agregarle valor y llevarlo como productos terminados a otros países, donde la bandera de lo ‘hecho en Venezuela’ capte a otros clientes fuera de nuestras fronteras”, destacó el diputado.

El diputado precisó que en nuestro país tenemos recursos importantes que se pueden transformar, y con ello se puede lograr maravillas para atraer divisas y alimentar el sistema cambiario, el sistema económico, y así se podrá contar con una economía diversa y que dependa de múltiples potencialidades.

—¿Cree usted que estas medidas y la implementación del nuevo cono monetario van a estabilizar el mercado cambiario nacional?

—Desde el año pasado, el Ejecutivo viene haciendo cambios en el ámbito económico y monetario, destinados a desacelerar el costo de la vida y la inflación, también notamos como la tasa del bolívar frente al dólar ha mantenido menos aceleración, frenando la devaluación.

Es importante destacar que cada vez que sustituimos un producto importado por un producto “hecho en Venezuela”, generamos empleos y disminuimos la presión de la devaluación.

Como mensaje final para todos venezolanos que quieran emprender un negocio en época de bloqueo y de pandemia, el diputado y empresario expresó que se cuentan en la actualidad con más de 6 mil 200 nuevos emprendimientos y empresas que han nacido gracias al acompañamiento del gobierno nacional y de Fedeindustria.

Ciudad CCS / Tomás Moreno Hernández