Muere Urosa Savino tras complicaciones por covid

0
El arzobispo había recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El arzobispo “emérito” de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, murió este jueves tras complicaciones por la enfermedad del covid-19, informó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado en las redes sociales.

“La CEV con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza”, refieren en el texto publicado.

La propia organización detalló hace pocos días que su condición era delicada, luego que ingresó a la Policlínica Metropolitana el 27 de agosto y los primeros días tuvo una evolución favorable.

El fenecido, un simpatizante de la extrema derecha venezolana, ya había recibido la primera de las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, al igual que gran parte del clero, de acuerdo a una circular del 6 de septiembre.

En julio de 2018 el papa Francisco había aceptado su renuncia como arzobispo de Caracas y designó al cardenal Baltazar Porras Cardozo para que lo remplazara.

Jorge Urosa Savino, de casi 80 años, tuvo una activa participación en la vida política venezolana, a pesar de su investidura religiosa, desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez.

Con la estrategia estadounidense, tras la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó en enero de 2019, también fue un activo militante del plan desestabilizador.

Siendo emérito, en varias ocasiones aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “usurpaba el poder” y por lo tanto tenía que “renunciar”.

Ciudad CCS