Muestran obras del artista plástico Yván Muñoz

0
Yván Muñoz conserva en su mente lo que ha visto, dibujando el cuadro del Universo físico y moral en sus trabajos.

Las piezas exhibidas en el Museo de la Estampa y del Diseño Cruz Diez forman parte del crecimiento formativo del creador venezolano

La Fundación Museos Nacionales (FMN) inauguró la exposición El ombligo del mundo, en la sede del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez. Esta creación artística muestra la reinterpretación del arte indígena del artista plástico Yván Muñoz quien se inspiró en los petroglifos y en la obra poética del Libertador Simón Bolívar.

La exhibición está localizada en el Espacio G del museo y, las piezas “reflejan ese momento en el que Simón Bolívar estuvo de paso por el Caicara del Orinoco, hecho ocurrido en 1817”, manifestó la investigadora Janeth Rodríguez.

Asimismo, Yván Muñoz aseveró que las obras de arte reveladas son parte del resultado de un trabajo de investigación que implicó la indagación y observación. De igual manera señaló que el pueblo venezolano desconoce que en el país hay una variedad de yacimientos arqueológicos ubicados en zonas como Las Mayas y Galipán.

“Los petroglifos son rastros de actividad, registros, reflejos de abstracciones que representan una realidad, vivencias y creencias humanas. Una necesidad de dejar rastros de lo que pensamos y sentimos”, expresó el artista.

Muñoz también agregó que el ensayo lo vinculó con la obra poética Mi delirio sobre el Chimborazo, escrita en 1822. Allí el padre de la patria escribió: “Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo”. Esto fue lo que le llamó la atención al artista Yván Muñoz y lo motivó a concebir todo este trabajo.

Finalmente debemos destacar que las piezas de Yván Muñoz están cargadas de un simbolismo que resaltan lo mágico y lo místico de la tierra, como parte de la herencia cultural de nuestros antepasados y de la genialidad del Libertador.

El destacado artista Yván Muñoz nació en la ciudad de Caracas en 1946. Desde su infancia ha hecho de la pintura y de las artes el centro de su vida. Llegó a estudiar electrónica en la Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos, algo que logró unir con su formación artística durante los talleres impartidos en la Cristóbal Rojas.

En la década de los años 70 del siglo pasado, vivió en los Estados Unidos donde llegó a participar en varias muestras individuales y colectivas hasta que logró una beca que lo llevó a estudiar en la Escuela Superior de Arte en San Francisco. Allí mejoró su técnica e investigó sobre otras manifestaciones como la fotografía y la escultura.

Es importante recordar que las piezas de este artista, las cuales han sido exhibidas en el Museo de la Estampa y del Diseño, están a la venta en la tienda MEDI, ubicada en la entrada de la pinacoteca.

Las puertas del Museo estarán abiertas a los visitantes, en semanas de cuarentena flexibilizada, de jueves a domingo de 9:00 am a 4:00 pm.

Este espacio cultural adscrito al Ministerio de la Cultura se encuentra ubicado en la avenida Bolívar, entre la calle Sur 11 y la Avenida Este 8, del Paseo Vargas, en la ciudad de Caracas.

Yván Muñoz en la historia del arte venezolano

El destacado artista plástico Yván Muñoz nació en la ciudad de Caracas en 1946. Llegó a estudiar electrónica en la Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos, algo que logró unir con su formación artística durante los talleres impartidos en la Cristóbal Rojas.

En los años 80 después de vivir por unos años en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, regresó a Venezuela y luego salió para Brasil. Desde entonces ha presentado sus obras en galerías privadas del país. “El ombligo del mundo” es su primera exposición en un museo nacional.

ISAAC MEDINA | CIUDAD CCS