Piden despenalizar el aborto

0
Los colectivos feministas abogan por un aborto seguro y acompañado foto Américo Morillo

La organización feminista Tinta Violeta y un grupo de movimientos que apoyan la despenalización del aborto han convocado a movilizarse el próximo 28 de septiembre desde la Plaza Morelos hasta el Palacio Legislativo, con el fin de entregar un documento en el marco del Día de acción global por el aborto legal y seguro.

La convocatoria fue realizada el 22 de septiembre y estuvo a cargo de Daniela Inojosa, vocera de la organización Tinta Violeta, la cual manifestó que la Ruta Verde logró aglutinar a varias organizaciones que defienden el derecho de las mujeres.

“Ya en los años 70 el Movimiento Feminista venezolano reclamaba por la despenalización del aborto. Esta petición data de 1915 y el código penal ha sido reformado muchas veces, pero nunca ha protegido a la mujer cuando sus derechos son vulnerados” indicó Inojosa.

Asimismo, recordó que en 1981 la Federación Médica Venezolana le solicitó al Congreso despenalizar el aborto y que desde el año 2018 las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, le han solicitado a la Asamblea Nacional que legisle sobre la materia.

Finalmente, Inojosa convocó al Movimiento Feminista Nacional a participar este 28 de septiembre en la marcha que partirá desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional “para solicitarle al ente Legislativo que despenalice el aborto y esto no siga siendo una declaración de muerte para la mujer venezolana”.

Criminalización del aborto

Durante la actividad una de las integrantes del Colectivo Tinta Violeta leyó un comunicado en el que exigen derogar de manera inmediata los artículos 430, 431,433 y 434 del Código Penal Venezolano.

Asimismo, piden redactar, con la participación de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la legislación para garantizar el derecho al aborto seguro, de modo que sea discutida en la agenda legislativa 2021-2022 con el fin de promover el debate en torno al aborto, basado en los derechos humanos, en la ética y la evidencia científica.

A continuación compartimos con ustedes parte del comunicado:
“Nosotras, las organizaciones, colectivas, movimientos e individualidades feministas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, desde nuestros diversos posicionamientos sociopolíticos, coincidimos y unimos nuestras voces para develar que no existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela.

La criminalización del aborto vulnera los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes a la integridad personal, a la salud, al libre desenvolvimiento de la personalidad; el derecho a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a vivir una vida libre de violencia, en suma, a la dignidad humana”.

Este documento está acompañado por las firmas de diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran: Asociación Civil Tinta Violeta, Araña Feminista, Faldasr, Diversidad UBV, Calistenia Cultural, La 5ta Ola, Minitor de Femicidios de Utopix, Colectivo feminista mujer género rebelde, enComún, Yerbateras, Onda Feminista, Tendencia por todos los caminos, 100% Estrógeno, de Estudios de la Mujer (UCV), Ccavid, Diverlax, entre otras.

Ciudad CCS / Isaac Medina