Todo listo para la reconversión monetaria

0
Comerciantes están de acuerdo en que la reconversión mejorará el estatus financiero del país. Fotos Vladimir Méndez

A partir del 1° de octubre la moneda venezolana contará con la tercera reconversión en tres lustros. Desde esa fecha, todos los valores monetarios se expresarán en bolívar digital, en su nueva expresión resultante de dividir los montos representativos de cantidades entre un millón, es decir, suprimiendo seis ceros.

En este sentido, la nueva reconversión monetaria fue ordenada por el presidente de la República Nicolás Maduro mediante el Decreto No. 4.553, publicado en la Gaceta Oficial No. 42.185 de fecha 6 de agosto de 2021.

Comerciantes aspiran que este método agilice la recuperación económica 

En un recorrido realizado por el Mercado de Quinta Crespo, se pudo constatar que comerciantes y usuarios ya están al tanto de la próxima reconversión lo cual será un avance dentro del tema de la recuperación económica del país.

Para Luis Martínez, vendedor de hortalizas, esta será una nueva etapa de la moneda nacional que controlará de alguna manera los mecanismo económicos utilizados en el país, “estamos en medio de una guerra ecónomica, creo que con la reconversión monetaria se recuparía parte de nuestras inversiones para poder abastecer los negocios; aplaudo plenamente esta decisión del Ejecutivo nacional para sobre llevar lo que actualmente estamos viviendo”, acotó.

Por otra parte, los usuarios se ven beneficiados con la nueva reconversión y el nuevo cono monetario. Alicia Domínguez, usuaria del Mercado de Quinta Crespo, se refirió a que “con este nuevo sistema esperemos que se arregle nuestra economía; nosotros como trabajadores merecemos un cambio dentro de nuestra moneda. Me siento satisfecha por este anuncio de quitarle seis ceros a las cifra actual. En el 2018, durante la anterior reconversión se pudo apreciar que mejoramos un porcentaje. Lo que hace falta es una mano dura dentro de los entes que cumplen funciones en el ámbito económico para que evalúen y supervicen los precios luego del 1ero de octubre, ser visor con el dólar, quitar esa moneda extranjera y velar por nuestro bólivar; además estar concientes de que necesitamos un aumento de sueldo urgente para poder atender nuestras necesidades”.

Durante el recorrido, se apreció que los comerciante ya tienen dentro de sus precios visibles la eliminación de los seis ceros, con el propósito de que los usuarios y usuarias se vayan adaptando a este nuevo cambio en la moneda nacional.

Por su parte, Miriam Bermúdez, comerciante de cosméticos y productos de limpieza, indicó que de alguna manera ésta sería una solución para acabar con la guerra económica y así alzar los mecanimos de producción, “ yo como comerciante tengo la esperanza de que con la nueva reconversión se puedan mejorar los aspectos que hasta ahora han estado débiles referente a precios, compra y venta. Estoy de acuerdo que el bolívar vuelva a su puesto. Los precios deben estabilizarse de acuerdo con el salario, así se lograrán muchas cosas buenas”, resaltó.

Desde el primero de septiembre, ya los productos reflejan el nuevo cono.

Expertos económicos aplauden la reconversión 

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría, indicó este lunes durante una entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que la nueva expresión monetaria que tiene prevista entre en vigencia a partir del próximo mes octubre, tiene dos objetivos fundamentales: profundizar en la digitalización y revertir la dolarización.

“Con la inflación que ha venido creciendo producto del bloqueo económico impuesto sobre Venezuela, los montos monetarios, todo lo expresado en bolívares se manifiesta en dimensiones tan grandes que el sistema de pagos y los términos monetarios se hacen más complejos y pierden eficiencia”, explicó Faría.

El investigador en ciencias sociales y economista, Luis Enrique Gavazut, expresó en sus redes sociales que “es necesario suprimir ceros a la moneda para facilitar operaciones contables y también para facilitar el tema del dinero efectivo que todavía sigue siendo importante en operaciones menudas como pagar pasajes del transporte urbano”.

Asimismo, acotó que los bancos y las instituciones financieras tanto públicas como privadas, los entes y órganos de la Administración Pública deben participar activamente en la campaña divulgativa de la nueva expresión monetaria. Adicionalmente, los órganos de los distintos Poderes Públicos deben apoyar al Banco Central de Venezuela para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Decreto N° 4.553.

Bancos no laborarán durante etapa de reconversión 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron el pasado 8 de septiembre que todas las instituciones bancarias del país no laborarán durante los días 30 de septiembre y 1ero de octubre, motivado a la adaptación de los sistemas transaccionales del sector bancario a la nueva expresión monetaria. Los entes anunciaron también que los días 27, 28 y 29 de septiembre, los usuarios y usuarias podrán retirar dinero en efectivo bajo la modalidad de “montos abiertos” en todas las taquillas de bancos del país en la semana de flexibilización.

voces del pueblo

Ramón Pérez
Comerciante del Mercado Quinta Crespo

Una vez escuchado el anuncio de la reconversión, creo que va a ser factible para apoyar la regulación y adaptación de la nueva moneda. Es la solución para acabar con esta guerra económica que aqueja al país. Ojalá nos aumenten el salario para poder subsistir.

Francisco Díaz
Usuario del Mercado Quinta Crespo

Espero que con esta nueva reconversión monetaria se mejore todo lo referente a la economía, creo que hace falta que los medios divulguen más información sobre este proceso de renovacion de moneda. Hay gente que aún no sabe qué pasará después del primero de octubre con este cambio.

Rosa Blanco
Comerciante del Mercado Quinta Crespo

Yo como vendedora espero que sepan evaluar y valorar esta nueva reconversión, debemos ser positivos, sé que vamos a mejorar nuestra economía, sé que nosotros los comerciantes vamos a poder continuar con nuestros negocios y llevarlos a la gente con precios accesibles.

Ciudad CCS / José Antonio Valero