China declara ilegales las criptomonedas

0

Tras el anuncio del gigante asiático, la cotización del Bitcoin cayó en promedio un 6%

24/09/2021.- El Banco Popular de China y otras nueve instituciones gubernamentales de ese país declararon este viernes la ilegalidad del uso de criptomonedas.

Las transacciones financieras con criptoactivos son parte de un sistema de “actividades ilegales y delictivas” y constituyen una amenaza que podría “alterar el orden económico y financiero” internacional, advirtió el Banco Central chino en un comunicado.

El pronunciamiento prohíbe, por lo tanto, todas las actividades financieras vinculadas a esa modalidad, como el comercio con criptomonedas, la venta de tokens (vales), transacciones que involucren a derivados de criptoactivos y «recaudación de fondos ilegales».

Tanto la autoridad monetaria como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública china, señalaron que el mercado de monedas virtuales está teñido por “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales”.

En el texto oficial se especificó que Ethereum y Bitcoin son «monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias (…) no tienen el mismo estatus que la moneda de curso legal», y, por tanto, «no pueden circular en el mercado como moneda».

Según datos recopilados por la agencia Bloomberg, tras el anuncio del gigante asiático el efecto en los mercados virtuales fue inmediato: la cotización del Bitcoin cayó en promedio un 6%.

Desde el pasado mes de junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de «minado» de criptomonedas a instancias del Gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad. Si bien la creación y el comercio de criptoactivos son ilegales en China desde 2019, la nueva toma de posicionamiento frena abiertamente este tipo de transacciones en las plataformas bancarias.

CIUDAD CCS