Programa de espionaje israelí intervino los celulares de cinco ministros franceses

0

Medios franceses informaron de la infección de celulares de al menos cinco ministros y un diplomático en Francia por el programa espía israelí Pegasus

24/09/21.- Según informó el jueves el diario francés Mediapart, las autoridades galas llevaron a cabo investigaciones para identificar un posible espionaje en los móviles de los miembros del Gobierno francés a través del programa de espionaje israelí Pegasus, y encontraron rastros de intervención en los dispositivos de cinco ministros.

El reporte precisa que, los resultados de esas inspecciones realizadas a finales de julio, mostraron que se trata de los teléfonos celulares de los ministros de Educación, Jean-Michel Blanquer; Cohesión del Territorio, Jacqueline Gourault; Agricultura, Julien Denormandie; Ultramar, Sébastien Lecornu; y Vivienda, Emmanuel Wargon.

Conforme a la fuente, el dispositivo de un miembro del equipo diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, también mostró indicios de algún tipo de acción del Pegasus, de la empresa tecnológica israelí NSO Group.

Sondeo: Israel busca la manera de seguir espiando al mundo | HISPANTV

Estas investigaciones se produjeron luego de que, el pasado julio, el diario estadounidense The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación, con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicara un informe, en el que se reveló que al menos 50.000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del software israelí Pegasus.

En el listado de los teléfonos espiados, presuntamente por encargos de gobiernos, figuran entre otros, la prometida del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul por orden del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

La organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional, asegura que el software israelí se empleó para “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”. Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas denuncia que Pegasus socava la democracia.

La Comisión Europea (CE), por su parte, tachó de “inaceptables” las acciones de espionaje de Pegasus y ha declarado que estos hechos van contra “todo tipo de reglas”.

CIUDAD CCS