Venezuela exige al Gobierno de Chile resguardar la integridad de migrantes en Iquique

0

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, calificó de «inconcebible» la persecución y el odio a los connacionales en el país austral

27/09/2021.- El Gobierno de Venezuela reiteró este lunes las manifestaciones de violencia y xenofobia contra un grupo de compatriotas en la localidad chilena de Iquique.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez enfatizó al respecto que le han exigido al Gobierno de Chile y al Gobierno local de Iquique «el respeto y el resguardo de la integridad de nuestros migrantes», en virtud de que Venezuela «ha sido un país receptor de migrantes de Europa, y particularmente de Chile, cuando el terrible golpe de Estado de Pinochet contra nuestro querido Salvador Allende, Venezuela abrió sus puertas a los chilenos».

Rodríguez enfatizó que «es inconcebible lo que está ocurriendo: la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile, luego de que el presidente Sebastián Piñera, en un acto de demagogia, le dijo a los venezolanos ‘vengan a Chile’, ¿para qué, para que los atacaran, para que los asesinaran, para que les quemaran sus pertenencias».

Finalmente, la vicepresidenta exhortó a los compatriotas afectados en Chile regresar al país con el plan Vuelta a la Patria anunciado por el presidente Nicolás Maduro. «Aquí el amor los espera, el amor de su terruño, de su familia, de sus amigos, para que no estén pasando las necesidades terribles y la exposición a los ataques a su dignidad que como migrantes tienen derecho según las convenciones internacionales», concluyó.

CIUDAD CCS / REINALDO J. LINARES ACOSTA

FOTO: JESÚS CASTILLO