ONU alerta del “sufrimiento interminable” de los niños en Yemen

0

La ONU hizo sonar las alarmas sobre el “sufrimiento interminable” de los niños yemeníes por el conflicto y la crisis humanitaria que asolan el país desde 2015

28/09/21.- Un informe emitido el lunes por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, más de 3.500 niños fueron víctimas de una o más violaciones graves en Yemen, refiere HispanTv.

En este sentido, alerta que entre las 8.526 violaciones graves contra estos niños, está la denegación del acceso a la ayuda humanitaria, los asesinatos, las mutilaciones, el reclutamiento y utilización de los niños. “El asombroso aumento de los incidentes de denegación del acceso humanitario a los niños en el país durante el período de dos años (2019-2020) fue la violación más verificada contra los niños y las niñas”, reza el informe.

2.600 niños murieron o quedaron mutilados, durante el mismo período, según el reporte, principalmente por el uso indiscriminado de morteros y artillería, incluso en áreas residenciales, por combates terrestres, minas antipersonales y otros artefactos explosivos empleados en la guerra.

“Las atrocidades y el inmenso sufrimiento que padecen los niños en Yemen son el resultado de un conflicto armado que invariablemente dejará a su paso una generación de niños marcada de por vida”, declaró al respecto la relatora especial de la ONU Para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba.

Coalición saudí destruye deliberadamente centros médicos en Yemen | HISPANTV

Conforme a la titular de la ONU, el reclutamiento y la utilización de 861 niños se verificó y a menudo se relacionó con otras violaciones graves, “en particular el asesinato y la mutilación”. Asimismo, indicó que dos tercios de los niños reclutados participaron en “combate activo”.

Gamba hizo hincapié en la necesidad de abordar las causas fundamentales del reclutamiento, incluida la pobreza, el desempleo o el acceso limitado a la educación, y exhortó a todas las partes a que liberaran de inmediato a todos los niños de sus filas y dieran prioridad a su “reintegración” en sus comunidades y a la vida civil.

El informe precisa que los niños y las niñas son el futuro de Yemen, por lo que consideró “urgente” que todas las partes de la guerra llevada a cabo desde 2015 por la coalición de Arabia Saudí contra el país más pobre del mundo árabe, protejan a estos menores del “uso y abuso” y que comiencen a tratar a los niños como el “bien preciado” que son. “El terrible precio que la guerra en Yemen tiene sobre los niños debe terminar. La paz es la única solución y los niños sobrevivientes necesitan nuestro apoyo para reconstruir sus vidas”, resaltó.

Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen, país que sufre en los últimos seis años una campaña severa de bombardeos y bloqueo, lanzada por la llamada ‘coalición’, liderada por Al Saud.

CIUDAD CCS