Pueblo Gayón reivindica a la cacica larense Anasoli

0
Comunidad Gayón propone llevar restos de Anasoli al Panteón Nacional.

A través del canal de videoconferencia Teams, el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott desarrolló un debate referente a la trayectoria de la indígena larense Anasoli.

La actividad fue dirigida por Humberto González Silva, presidente del Centro para la Descolonización, quien manifestó que con la Revolución empezaron a salir los pueblos que fueron perseguidos por más de 500 años por el imperio español. Sin embargo, resaltó que la cacica Anasoli antes de ser “empalada” logró atemorizar a los colonizadores, llegando a reunir más de 2.000 guerreras y guerreros, convirtiéndose en la primera mujer en alzarse contra la colonización.

Asimismo, Ingrid Bournat, representante del Proyecto con las Comunidades, señaló que sobre la heroína Anasoli destaca su lucha de resistencia frente a los colonizadores. De igual manera, mencionó que con esta actividad buscan fomentar la descolonización, tal como lo indica el Plan de la Patria 2019-2025.

Durante el evento, Pastora Hernández, vocera del pueblo Gayón y representante del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, en compañía del chamán Asdrúbal Mujica, indicó que Anasoli fue esparcida como derrota pero el pueblo Gayón hoy se encuentra unido reivindicando sin ninguna duda a los pueblos originarios.

Para la comunidad Gayón la líder indígena Anasoli es la representación de una mujer luchadora que poseía las cualidades para organizar y defender con gallardía la cultura, costumbre y la libertad de los pueblos locales ancestrales.

Habitantes del pueblo Gayón plantean llevar los restos de la líder larense al Panteón Nacional.

ISAAC MEDINA | CIUDAD CCS