Podemos pide investigar al rey emérito de España por «Papeles de Pandora»

0

Podemos tildar de vergüenza las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito de España, Juan Carlos I, publicadas en los llamados Papeles de Pandora

04/10/21.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como Papeles de Pandora, que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas desde políticos hasta deportistas estrellas a evadir impuestos y lavar dinero. El rey emérito de España, Juan Carlos I, se encuentra entre los nombrados en tales documentos.

En este sentido, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, señaló este lunes, en una rueda de prensa celebrada en Madrid (capital española), que estos documentos, evidencian una nueva práctica evasiva de índole fiscal del antiguo monarca; son una vergüenza para España, reseñó HispanTv.

Fernández subrayó que los documentos publicados ponen entre dicho, una vez más, el “penoso y lamentable” rechazo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP) y Vox a crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para averiguar las presuntas “corruptelas” que rodean a Juan Carlos I.

Además, precisó que el partido Unidas Podemos está intentando convencer al Congreso para empezar una investigación a toda regla sobre las irregularidades fiscales que haya cometido el exjefe de Estado español.

Podemos carga contra el rey emérito por escándalos de corrupción | HISPANTV

A Juan Carlos I se le acusa de estar implicado en presuntos casos de corrupción y fraude fiscal por no haber declarado en su momento las rentas que percibía de varios fondos y toda una serie de cuentas bancarias que poseía o era beneficiario directo fuera de España.

Papeles de Pandora revelan las riquezas ocultas de líderes mundiales

Los llamados Papeles de Pandora salen a la luz revelando los nombres de 35 altos dirigentes políticos de mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, como es el caso del ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

Por su parte, la ICIJ aseguró que Estados Unidos se ha convertido en principal destino de la riqueza oculta en el mundo, sin embargo, dicho país y sus aliados occidentales no paran de culpar a las naciones más pequeñas de “permitir el flujo de dinero y activos vinculados a la corrupción y el crimen”.

CIUDAD CCS