Sebastián Piñera acusado de lavar dinero

0

La presunta incursión del presidente chileno en este delito habría sido revelada a través de los llamados «Papeles de Pandora»

04/10/2021.- La aspirante a la Presidencia de Chile por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, emplazó al presidente de su país, Sebastián Piñera a explicar al país de manera integral si usó o no su cargo para realzar sus negocios personales, reseña Hispantv.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo un documento, bautizado como Pandora Papers (Papeles de Pandora), que se fundamenta en unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas, desde políticos hasta deportistas destacados, a evadir impuestos y lavar dinero, entre ellos el mandatario chileno.

“Chile demanda completa transparencia. Es inconcebible que un presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental en La Higuera, por asegurar un ingreso personal con la Minera Dominga”, escribió Provoste el domingo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato a la Presidencia por la coalición de Izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien encabeza las encuestas, también calificó en un tuit como gravísimo el informe y denunció que el proyecto de la Minera Dominga es “un atentado contra el medio ambiente y un ecosistema único que tenemos en Chile y que debemos proteger”.

“Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”, afirmó Boric.

En otro mensaje en la misma red social Twitter, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista, acusó a la derecha, al Gobierno chileno y al propio Piñera de “poner siempre sus intereses personales y empresariales por sobre los de Chile”, y tildó a la Administración chilena como “el peor gobierno de la historia” y “una vergüenza” para todo Chile.

Los llamados Papeles de Pandora salen a la luz revelando los nombres de 35 altos dirigentes políticos de mundo, más de 330 altos cargos y políticos en 91 naciones, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo, como es el caso del ecuatoriano Guillermo Lasso, el dominicano Luis Abinader y el ya mencionado Piñera.

CIUDAD CCS