HRW fustiga impunidad de autores en masacre de El Tandil en Colombia

0

Las ONG internacionales denuncian la impunidad en la masacre policial de El Tandil y piden a las autoridades colombianas que castiguen a los responsables

05/10/21.- Las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y el Centro Robert F. Kennedy exigieron a la Corte Constitucional de Colombia “garantizar investigaciones independientes e imparciales” en contra de los agentes supuestamente responsables por el homicidio de siete manifestantes durante una protesta ocurrida en octubre de 2017.

Ambas organizaciones enviaron el lunes a la Corte una intervención a raíz del cuarto aniversario de la masacre de El Tandil, departamento de Nariño, que se cumple este martes 5 de octubre, reseñó HispanTv.

Tras denunciar la continuación de la impunidad de los responsables de la masacre, estas ONG llamaron al Tribunal Constitucional a que la investigación se adelante en la justicia penal ordinaria, y no en la justicia penal militar, que es donde se encuentra actualmente.

“La investigación sobre la masacre de El Tandil ha estado marcada por mentiras y demoras. Las autoridades colombianas deben transferir este caso a la justicia penal ordinaria y garantizar que exista una investigación independiente e imparcial”, señaló Kerry Kennedy, presidenta del centro Robert F. Kennedy al respecto.

Masacre en El Tandil: un año de impunidad | EL ESPECTADOR

Por su parte, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, cuestionó la situación de DDHH en Colombia y afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque debe tomar medidas urgentes para proteger los derechos de los manifestantes, así como de los campesinos vulnerables.

“Garantizar justicia por la masacre de El Tandil sería un paso esencial, pero ello no ocurrirá mientras la investigación se encuentre en manos de la justicia penal militar”, declaró el alto cargo de HRW.

El caso tuvo lugar en 2017 en la vereda El Tandil, en el departamento de Nariño (suroeste), en el que fueron asesinados unos siete campesinos y otros 100 resultaron heridos, luego de manifestarse en contra de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y las demoras en la implementación de planes previstos en el acuerdo de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para proveer asistencia económica y técnica a campesinos para ayudarlos a la transición hacia cultivos lícitos.

CIUDAD CCS