Diputados chilenos presentarán una acusación constitucional contra el presidente Piñera

0

Diputados chilenos presentarán la acusación constitucional a propósito de las revelaciones de los Papeles de Pandora que involucran a Sebastián Piñera

06/10/21.- Diputados chilenos de oposición anunciaron este martes que presentarán una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, a propósito de las revelaciones de los Papeles de Pandora que lo involucran en la venta de la minera Dominga, reseñaron medios internacionales.

En ese sentido, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, señaló que “todas las bancadas de oposición acordaron iniciar una acusación constitucional contra el presidente Piñera”, refiere VTV.

La acusación constitucional busca establecer la responsabilidad de altos funcionarios públicos, y de prosperar, puede conllevar la destitución del mandatario, cuando faltan seis semanas de la primera vuelta de la elección presidencial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, 4 de octubre de 2021. (Foto: AFP)

La Cámara Baja votará la admisibilidad de la acusación, para lo cual la oposición contaría con los votos de la mitad más uno de los 155 miembros necesarios para aprobarla. Luego pasaría al Senado —donde las fuerzas políticas están más equilibradas— que actuará como jurado y donde se requiere el voto de los dos tercios de los 43 senadores.

Piñera se encuentra en el centro de la polémica, luego de que una investigación de los medios chilenos LaBot y Ciper, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), lo vincularon a la venta en 2010 de la minera Dominga a través de una empresa de sus hijos, al empresario Carlos Délano —un íntimo amigo del mandatario— por 152 millones de dólares, y que gran parte de la operación se realizó en las Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, se incluyó una polémica cláusula que supeditaba el último pago del negocio a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”, decisión que recae en la figura del presidente chileno.

CIUDAD CCS