Incorporadas al programa Mujeres Conuqueras 52 agricultoras del estado Mérida

0

Minppau aborda municipios de Mérida para desarrollar los programas Mujeres Conuqueras y Mi Clap es Productivo

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) incorporó a 52 productoras en el estado Mérida, al programa Mujeres Conuqueras, durante el taller de formación «Aumento de la Resiliencia de las Mujeres Rurales Frente al Cambio Climático», dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y la Fundación Ciara como ente capacitador y facilitador de diversos módulos.

En este sentido, Yohana Duarte, directora regional del Minppau en el citado estado aseguró que: «Este taller ayudó a captar 52 mujeres conuqueras que hacen vida en la parroquia Jají del municipio Campo Elías, para seguir avanzando en los procesos de los siete programas del Plan Agrourbano Carabobo 200, que ejecuta el Minppau en todo el país». Agregó que en dicho estado, el ministerio tiene como meta financiar 200 espacios socioproductivos, atendidos por mujeres.

Es importante destacar que el taller benefició a 100 mujeres que hacen vida en los municipios Campo Elías, Tulio Febres Cordero, Rangel y en los próximos días se  tienen previsto formar, con el mismo tema, a las habitantes de las parroquias Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora; Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas y parroquia Timotes, municipio Miranda.

Entre los módulos desarrollados durante la formación, se encuentran: Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola; Gestión Aplicada del Riesgo de Desastres y Agroclimático con Enfoque de Género; Hombres y Mujeres Frente a Desastres y Catástrofes Agrícolas; Mujeres Rurales y Trabajo de Cuidados no Remunerados; Violencia de Género; Sistema de Alerta Temprana; Pluviómetro Comunitario; Mesas Comunitarias Agroclimáticas; Plan de Emergencias GRDA; Protocolo Plagas y Enfermedades; Red Atención Técnica Local (RATL) y Manejo Integrado de Plagas, entre otros.

Duarte aprovechó la ocasión para asegurar que el Minppau también ha captado 80 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para activar la «P» de producción, a través del programa Mi Clap es Productivo, contemplado en el Plan Agrourbano Carabobo 200. Asimismo, dijo que han abordado diferentes experiencias productivas en patios y conucos, los cuales desarrollan la producción de proteína animal, vegetal, cereales, tubérculos, leguminosas, hortalizas y frutas, ubicados en los municipios Campo Elías, Tulio Febres Cordero, Cardenal Quintero, Libertador, Alberto Adriani, Tovar y Sucre, teniendo como meta abordar 293 Clap productivos, en el estado Mérida, razón por la cual se mantienen en despliegue en la entidad.

Para finalizar, la directora regional agregó que la Agricultura Urbana ha sido un éxito en Mérida por su clima, «la mayor fortaleza que tiene el estado es la producción de hortalizas de ciclo corto, y entre cuarentena y producción no hay contradicción, seguimos desplegados para el desarrollo agroalimetario de nuestro país», apuntó. (Fin/ Adriana Cáceres – María Romero). Minppau aborda municipios de Mérida para desarrollar los programas Mujeres Conuqueras y Mi Clap es Productivo.

CIUDAD CCS / PRENSA MINPPAU