OMS reanuda proceso de revisión de la vacuna Sputnik V

0

El fármaco anticovid aún espera la aprobación “de emergencia” del organismo

07/10/2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que reanudará la revisión de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, para avanzar en su aprobación “de emergencia”.

Una vez que la fórmula reciba el visto bueno del organismo podrá ser incluida en el mecanismo de distribución Covax y también quedará validada como prueba de inmunización en los aeropuertos internacionales, consignó el periódico Moscow Time.

«Me complace informar que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento», indicó la directora general adjunta de la OMS, Mariangela Simao.

La semana pasada, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, ya había adelantado al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que se estaban eliminando «todas las barreras” para la autorización de la Sputnik V, por lo que solo restaba «resolver procedimientos administrativos menores».

En este marco, el pasado miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) convocó formalmente a investigadores e instituciones científicas internacionales independientes para cooperar en estudios sobre la seguridad y eficacia del fármaco anticovid.

«El Fondo está interesado en ampliar el conocimiento de los científicos rusos e internacionales, así como en promover la conciencia pública sobre los datos del mundo real de la seguridad y eficacia de Sputnik V, Sputnik Light y otras vacunas», dijo la institución a través de una carta de convocatoria.

Aprobación de la OMS

Hasta la fecha, la OMS incluyó en la lista de fármacos anticovid aprobados para su uso de emergencia, a las vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Luego de detenerse temporalmente por procedimientos legales, se espera que próximamente se sume al listado la vacuna Sputnik V, ampliamente administrada en Rusia, donde las entidades pertinentes aprobaron su uso, así como ocurrió en varios países de Latinoamérica.

CIUDAD CCS