Rusia e Irán coinciden en apoyar reconstrucción de Afganistán

0

Destacaron la necesidad de concertar la paz y garantizar la estabilidad regional

07/10/2021.- Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, e Irán, Hosein Amir Abdolahian, sostuvieron una reunión en Moscú este miércoles, donde expresaron el interés de ambas naciones en contribuir a la reconstrucción de Afganistán.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, los altos funcionarios destacaron la necesidad de concertar la paz en el país centroasiático y garantizar el equilibrio entre los diversos grupos étnicos, religiosos y políticos afganos.

Asimismo, Lavrov y Abdolahian coincidieron en un llamado al movimiento Talibán para que este haga frente a los grupos terroristas con presencia en el país y combata el tráfico ilegal de drogas y armas, contribuyendo a la tranquilidad y estabilidad regional.

No obstante, el diplomático ruso recalcó que la mayor responsabilidad sobre lo ocurrido en Afganistán recae en Estados Unidos y sus aliados, que sometieron al pueblo afgano durante dos décadas bajo un modelo que catalogó como “experimento geopolítico de Washington”.

Invitarán al Talibán a reunión en Moscú

Durante esta jornada, el representante especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, dio a conocer que invitarán al movimiento Talibán a las negociaciones multilaterales que se celebrarán en Moscú el próximo 20 de octubre, en las que se busca hallar una solución al conflicto afgano, reportó Telesur. Se prevé que representantes de China, Pakistán, Irán e India también asistan a la reunión en la capital rusa.

CIUDAD CCS