Sol Linares gana el Tristana en España

0
Primera mujer en ganar el premio desde que se especializó en novela fantástica.

De forma unánime, la obra No todos los cíclopes nacen ciegos, de la novelista y cuentista venezolana Sol Linares, se alzó con el Premio Tristana de Novela Fantástica en su XIV edición, convocado por el Ayuntamiento de Santander, España.

Novela que marca “un descenso duro a los territorios de la deformidad y el horror, sin perder nunca un tono tierno y amable, que muchas veces provocaba una sonrisa en el lector y le ayudaba a formularse preguntas y a cuestionar la realidad”, según el veredicto.

El jurado calificador estuvo compuesto por los escritores Gonzalo Calcedo y Juan Gómez Bárcena, el crítico José Manuel Cabrales y el editor José Ángel Zapatero.

Linares, oriunda del estado Trujillo, es la primera mujer en ganar el galardón desde que el premio se especializó en novela fantástica y adquirió el carácter de internacional. Fiel colaboradora de nuestro semanario, con una amplia trayectoria literaria, su cuento Males de familia destaca en la sección Cuentos para Leer en la casa, de Ciudad CCS, en la edición 71ª del pasado 17 de septiembre.

En su haber figuran numerosos premios literarios, como el primer lugar en la III Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares 2007 con el libro de cuentos Cuentafarsas.

El Tristana es el único premio de novela fantástica que se convoca en el país europeo y será entregado en la tradicional Gala de las Letras a finales de año.

Nailet Rojas / Ciudad CCS