China envía tanques cerca de la India tras fracaso de diálogos

0

Tras el fracaso de los diálogos entre Pekín y Nueva Delhi sobre la disputa de una región limítrofe occidental, China envió tanques cerca de la frontera de la India

11/10/21.- Según informó este lunes los medios, citando al canal estatal chino CCTV, el Ejército Popular de Liberación (EPL) del gigante asiático puso a prueba sus regimientos de tanques cerca de la frontera con la India, reseñó HispanTv.

Al respecto, el medio chino subrayó que las tropas chinas de la región occidental china de Xinjiang, cerca del disputado territorio fronterizo del Tíbet con la Cachemira india, zona de choques con las tropas indias a una altura de 5.000 metros (16.400 pies) en las montañas Karakoram, han estado mejorando activamente las capacidades de batalla de tanques a gran altitud.

Es más, precisó, que una brigada había realizado por primera vez una prueba de fuego con munición real de lanzagranadas en el oeste de Sichuan, situado al suroeste del territorio chino.

Esto, después de que las conversaciones entre comandantes de los Ejércitos chino e indio para retirar tropas de zonas disputadas de su frontera terminaron el domingo sin avances y no lograron desescalar un pulso iniciado hace 17 meses que ha incluido choques esporádicos con víctimas mortales.

China envía equipos militares más avanzados a frontera con India | HISPANTV

Entre tanto, las dos partes se acusan mutuamente de interrumpir el proceso de negociación. En este sentido, Long Shaohua, el portavoz del Ejército chino, criticó este lunes que ante la buena voluntad china los militares indios insistieron en “exigencias irrealistas”.

A su vez, el Ejército indio denunció en un comunicado que hizo sugerencias constructivas para resolver las áreas restantes, pero Pekín no estuvo de acuerdo y tampoco pudo proporcionar ninguna propuesta de futuro.

Ante tal situación, los expertos chinos, citados por el diario oficial chino Global Times, advirtieron sobre los riesgos de un nuevo conflicto entre Pekín y Nueva Delhi, enfatizando que China debe estar preparada para defenderse de otra agresión militar india.

India y China, ambas con enormes ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Un grave enfrentamiento se produjo en junio de 2020 entre estos dos países en esta zona fronteriza, donde perdieron la vida varios soldados de ambas partes.

Durante años, el gigante asiático ha pedido una y otra vez a la India que retire sus tropas de esta región fronteriza para evitar una escalada de tensiones en la zona, sin embargo, los indios hacen caso omiso a las advertencias de la contraparte china.

CIUDAD CCS