Vladimir Putin promete suministrar volúmenes récord de gas a Europa

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que su país está listo para negociar y suministrar el gas que necesita Europa

13/10/21.- Durante la sesión plenaria del foro La semana energética de Rusia, Putin reiteró este miércoles que Rusia cumple con sus obligaciones contractuales y ha suministrado el gas a Europa, incluso en los tiempos más difíciles durante la época de la Guerra Fría.

En ese sentido, atribuyó la subida de los precios del combustible en la región europea al déficit de ese recurso energético. También criticó al continente por introducir “fallas sistemáticas” en su sistema energético y luego “echar la culpa” cuando las cosas salieron mal, refiere el portal de HispanTv.

Asimismo, explicó que después del invierno muchos países europeos decidieron no reponer los suministros de gas ante la nueva temporada de frío, asumiendo que les bastarían los suministros de gas al contado y asimismo provocando la subida de los precios.

Instó también a crear mecanismos globales para “equilibrar” el mercado energético. “Necesitamos negociar mecanismos globales para equilibrar el mercado energético. Necesitamos lanzar un diálogo sustancial entre los productores y los consumidores, libre de cualquier prejuicio político y clichés impuestos”, precisó.

Europa, sumida en escasez: ¿Rusia usa el gas como arma política? | HISPANTV

En todo caso, Putin remarcó que Rusia está dispuesta a aumentar los suministros de gas a otros países, y en las cantidades que se lo pidan.

“Si nos piden aumentar más [los suministros de gas], estamos dispuestos a aumentarlos. Los aumentaremos tanto como nos lo pidan nuestros socios. No hay ni una sola negativa”, reiteró.

En alusión a posibilidades de aumentar el tránsito de gas a Europa, Putin apuntó al peligro de un mayor uso del gasoducto que pasa por Ucrania debido a un alto nivel de desgaste, que supera ya el 80 %. Al mismo tiempo, las “barreras administrativas” para poner en marcha el gasoducto ruso Nord Stream 2, que permitiría aliviar las tensiones en el mercado energético europeo, “no se levantan”, lamentó el jefe de Estado.

Al igual que otros proyectos, como el Turkish Stream o el Nord Stream 1, el Nord Stream 2 tiene como objetivo “garantizar a largo plazo la sostenibilidad y previsibilidad del suministro de gas en los volúmenes que los países de Europa necesitan”, subrayó Putin, al agregar que estos gasoductos “también suponen una reducción importante, y mucho, de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

CIUDAD CCS