Cultura | Una ciudad pintoresca, artística y cultural

0
La expresión del arte es generadora de identidad nacional.

Llegó el tan esperado Bicentenario de la Batalla de Carabobo, y con él más de 200 majestuosas representaciones artísticas decoran muros y calles de nuestra amada Caracas. Esto es gracias al Concurso de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional, parte del Festival Cultural Carabobo 200, donde creadores y creadoras amantes del dibujo y la pintura rescatan espacios públicos de distintas zonas caraqueñas dejando en sus paredes los rostros de las más influyentes personalidades venezolanas, grandes hechos históricos y la belleza de nuestra fauna y flora.

Los resultados del concurso ahora se ven reflejados en una Caracas pintoresca y su realización fue de tal repercusión que desde principios del mes de octubre inició su segunda fase. Hasta el 30 de noviembre los artistas plásticos podrán postular sus obras y a partir del 1° de diciembre plasmarán su arte en toda la región capital.

Talento Nacional 

La música, el canto y el baile también son protagonistas, y es que desde hace ya cuatro años el Festival de Talento Emergente Portavoz 3.0 continúa siendo la primera plataforma de impulso y difusión del talento emergente nacional.

El festival va mucho más allá de captar talentos jóvenes, porque el arte es para todos y todas y es precisamente esta premisa la base del Festival Portavoz en Amor Mayor, dirigido exclusivamente a adultos y adultas mayores. Desde su creación en 2018 ha presentado una gran variedad de exhibiciones artísticas en los géneros de baile, canto y poesía.

San Agustín brilla

San Agustín siempre se ha caracterizado por su cultura, su arte y su brillo. Desde hace un tiempo -aproximadamente desde el 2016- ha promovido la recuperación de la estética de la parroquia con el proyecto Guaguancó de Colores para recuperar sus espacios físicos más representativos.

Varias zonas de San Agustín se encuentran totalmente recuperadas, como la calle Marín y los alrededores del Teatro Alameda donde hoy brilla la magia y el color con Aquí la pelea es bailando pintura del colectivo La Quinta Pata, la restauración de más de dos mil metros de fachadas de casas y muros circundantes a la plazoleta el Afinque de Marín. Otros sectores están en proceso para su restauración. El objetivo es claro: construir ciudad desde los valores del Barrio.

Pura música 

Nació la Fundación Orfeón Libertador; una institución cultural con un amplio repertorio de música coral venezolana, indígena, nuestroamericana y universal. Es desde su fundación en 2020, una plataforma para la música coral de Caracas en tributo al Libertador Simón Bolívar. Su objetivo es formar cantorías infantiles en 20 nuevos urbanismos, un eje comunal con ocho coros comunales y un tercer eje ciudad con el Orfeón Libertador.

A un año de su creación, la Fundación es partícipe de la exitosa Gala Sinfónica-Coral “Sonidos de Independencia”.

Premio Stefania mosca reconoce lo mejor de la literatura

Desde hace 12 años el Premio Stefania Mosca, que es organizado por el Fondo Editorial Fundarte, reconoce a lo más destacado de la literatura venezolana a través de escritores inéditos y otros de amplia trayectoria en diversos géneros literarios.

En el presente año, se premiaron en la categoría Crónica, al investigador y escritor Benito Irady con El libro de Cruz Quinal; en Poesía Raday Ojeda recibió su galardón por La violenta máquina del olvido; Esmeralda Torres fue premiada en Narrativa por El libro de los tratados y en Ensayo Nelson Guzmán ganó por su obra Temerarios insurgentes.

__________________________________________

fiestas literarias y teatrales

La Feria del Libro de Caracas y el Festival Internacional de Teatro de Caracas no detuvieron sus actividades en tiempos de pandemia por el Covid-19, estuvieron conectados con el público a través de plataformas digitales como Streaming, Zoom, Skype y otras para su disfrute

___________________________________________

por una verdad ininterrumpida

La lucha contra la desinformación sigue en pie.

La Fundación para la Comunicación Popular Ccs, a través del semanario Ciudad Ccs y la revista Épale Ccs, han realizado una labor ininterrumpida por ofrecer al lector información oportuna en favor de la verdad desde muchos ámbitos, además de contribuir con la cultura y el intercambio de saberes que permitan la construcción de una nueva sociedad.

Desde el año 2009, periodistas y cultores aportaron ideas y proyectos que sirvieron para el ejercicio de la comunicación social, así como la conformación de una trinchera que contrarrestara la desinformación emitida por medios privados nacionales e internacionales, cuya finalidad radica en el desprestigio de todo lo que en Venezuela signifique un proceso o desarrollo para el bienestar del pueblo.

En el año 2018, se creó la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, una ventana de acercamiento a los interesados en conocer el mundo del periodismo y las herramientas para adquirir destrezas en el oficio según sus variantes.

Tras la irrupción en Venezuela del covid-19 en marzo de 2020 , el trabajo se vio vulnerado mas no se detuvo la marcha, lo que obligó al equipo del semanario y la revista a reinventarse y brindar al lector -que se mantuvo en cuarentena la mitad del año- temas de interes cultural, el reimpulso de las crónicas como un espacio cercano a la vida cotidiana del caraqueño y la publicación de historias y relatos por medio del encartado Cuentos para leer en la casa, que cuenta con destacados escritores venezolanos e internacionales.

También está la multitud de periodistas, artistas y cultores que conforman las páginas de la revista Épale Ccs, un espacio libre y ameno que muestra el lado más humano, jocoso y amable de Caracas protagonizada por el ciudadano y su historia diaria.

TEXTOS NAILET ROJAS / EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOS MICHAEL MATA / BERNARDO SUÁREZ /JAVIER CAMPOS